Conectividad: el pilar de la productividad

Por: Jorge Serón Ferré – Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Región del Biobío.

 

Para modernizar la infraestructura de la Región del Biobío es indispensable dar un gran salto en materias de conectividad, teniendo en cuenta que el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, ubica  a Chile en el lugar 24 respecto a la calidad de las carreteras, 36 en infraestructura portuaria y, alarmante: en calidad de infraestructura vial estamos en lugar 74.

La pérdida de competitividad a la que nos estamos enfrentando hoy se da cuando no somos capaces de reducir las demoras tanto en el transporte de pasajeros como en el transporte de carga. Desde esta perspectiva, urge contar con una moderna infraestructura vial y ferroviaria que permita el adecuado desarrollo y convivencia de las diversas actividades productivas que se desarrollan en este país.

Ciertamente, todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno son, sin duda, sinónimo de progreso para Biobío. Por eso nuestro gremio se ha mostrado a favor, pero cauteloso, frente el proyecto de soterramiento de la vía férrea que separa Concepción con la costanera del rio Biobío, considerando que alrededor de 6 millones de toneladas de productos forestales se transportan por ferrocarril desde o hacia la Región del Biobío. 

Si bien es cierto, este proyecto contempla la habilitación de parques y espacios públicos que mejorarán la calidad de vida de los penquistas y conectarán a la ciudad con el río y con importantes edificaciones como el Teatro Biobío, nuestro resquemor es que se genere congestión ferroviaria. En este tipo de inversiones, es clave considerar que la cantidad de carga que puede transportar actualmente el tren dependerá directamente del grado de pendiente al subir cargado y la amplitud de la curva que permite al tren acceder al puente ferroviario Biobío.

La conectividad ferroviaria ofrece tránsito limpio, silencioso, con menos congestión, frente al tráfico en carreteras, que, según lo señalado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, está creciendo un 9,5% anual sostenido.

Es un hecho que la mejor y más eficiente vía para transportar carga forestal dada la geografía de nuestro país es el tren, el cual debe actuar como columna vertebral que permita trasladar carga interactuando con las rutas viales productivas desde las regiones de Maule por el norte y Los Ríos por el sur, hacia los puertos de la Región del Biobío.

Hoy Chile ocupa el lugar 33 en materia de competitividad mundial. El desafío para mejorar nuestra posición como país, es acelerar la economía incorporando tecnología e innovación para potenciar la productividad, con una visión a largo plazo y dejando un mejor entorno para las nuevas generaciones.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!