MOP Atacama apuesta por transformar el Acueducto Amolanas en un Parque Patrimonial.

 

 

El Ministerio de Obras Públicas, realiza una contribución importante al desarrollo de la región a través de sus direcciones, quienes en forma paralela, trabajan en cada uno de los sectores productivos de la región. Atacama es conocida por tener diversas riquezas turísticas, desde el desierto más árido del mundo, pasando por las más hermosas playas de Chile, hasta sus 2 frondosos valles, los cuales convergen y dan como resultado, diferentes y maravillosos destinos turísticos, que hacen de Atacama, un lugar excelente a la hora de visitar.

 

Es así como la Dirección de Arquitectura del MOP, se encuentran elaborando un proyecto de Restauración integral que ponga en valor el Acueducto Amolanas ubicado en la comuna de Tierra Amarilla. Visto desde esa perspectiva, contiene una alta significación cultural, que lo presentan como un sitio de interés patrimonial y turístico, para desarrollar un proyecto de Restauración del monumento y mejoramiento de su contexto inmediato como Parque Recreativo Patrimonial.

 

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell A., destacó, “como Ministerio de Obras Públicas de Atacama a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura, estamos preocupados más allá del rescate Patrimonial, de cómo somos capaces que estos inmuebles se involucren con el cotidiano de nuestra gente. Acá tenemos un claro ejemplo de cómo amalgamamos la restauración de un icono Histórico de la región con la necesidad de contar con un espacio público en donde la familia atacameña pueda compartir. El Diseño de este Parque Recreacional se suma a la oferta turística de la región y entrega una escala obligada a los niños, sus familias y demás visitantes externos a la región a apreciar sus bondades, poder recorrer la cortina del embalse Lautaro y sus alrededores”.

 

Para el Ministerio de Obras Públicas es importante tener una mayor cercanía y empatía con la comunidad, entendiendo que la implementación de más y mejor infraestructura necesariamente, pasa por la comunicación de los usuarios con las obras y servicios que entrega. “Todo lo anterior nos predispone a fortalecer nuestra conversación con la sociedad civil, ya que al fortalecer estos vínculos, se fortalece nuestra capacidad de propuesta y la capacidad de los propios ciudadanos de ser un interlocutor informado y preparado para los desafíos que hay que enfrentar. Es por eso, que ante cada proyecto, las direcciones del MOP realizan reuniones de Participación Ciudadana (PAC) con cada sector involucrado, la idea no es solo informar sobre el proceso de diseño, sino además de reavivar o despertar en los habitantes de la zona un sentido de pertenencia y empoderamiento sobre este patrimonio”, afirmó Campbell. Además agregó, “nuestra Dirección de Arquitectura, ya ha realizado con gran marco de público, reuniones informativas, donde se ha potenciado la invocación del pasado, como la recolección de las expectativas que pueden mantener las personas que habitan el sector sobre la ejecución de la propuesta”, aseguró la autoridad.

 

Luego del proceso de revisión en profundidad de los valores y atributos que posee el acueducto, los edificios colindantes y su entorno inmediato, en conjunto con la Participación Ciudadana, se continuará con el levantamiento arquitectónico (volumetría espacial), de fábrica (materialidad y sistema constrictivo), critico (daños y causas), y el análisis de agentes de riesgos y potencialidad de uso, con el propósito de establecer estado de conservación y factibilidad de la intervención.

 

Por su parte el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Manuel Nanjari C., señaló, «el mejoramiento de la infraestructura en los destinos turísticos de la región es fundamental para mejorar la propuesta de valor en las experiencias turísticas que ofrecen nuestros emprendedores, lo cual es una tarea transversal en donde el Ministerio de Obras Públicas, Economía, y otras carteras regionales trabajan alineadamente para que nuestra región de Atacama cuente con una infraestructura apropiada y óptima, y de esta manera dar cumplimiento a lo encomendado por el Presidente Sebastian Piñera.»

 

Para Roberto Vergara, miembro del Tour Operador Copayapu Travel, este tipo de proyectos suman positivamente a la región, “en cuanto a la radiografía cultural el sitio ya es muy importante así como toda infraestructura que se pueda ejecutar en el lugar y que ayude a potenciar el desarrollo turístico en la zona. Este proyecto de un Parque Patrimonial, con todos los servicios correspondientes, aportara a hacer de la experiencia del visitante algo inolvidable y no sólo para el visitante extranjero, sino también para el local y para los tour operadores de la zona, es una excelente noticia que nos significa una gran ayuda para la diversificación de la oferta turística en la región, ya que teniendo mejores instalaciones en el lugar, genera mayor atractivo en el desarrollo de una ruta al interior del valle, ya que son pocos los tours operadores que visitamos y potenciamos este sector de la región, que comprende el circuito de Tierra Amarilla, Acueducto Amolanas y el Monumento Nacional y sitio arqueológico Inca Diaguita Viña del Cerro. Así que felicito y agradecemos al MOP por su iniciativa, haciendo de las rutas turísticas algo mucho más interesante, con buenas instalaciones y así poner en valor aún más lo que es el patrimonio intangible del interior de nuestro hermoso valle”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!