EL SERNAC PRESENTÓ PLAN PARA EL PAGO DE LOS $7.000 DEL PAPEL TISSUE

 

  • Este acuerdo beneficia todos los consumidores mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, con Cédula de Identidad vigente.
  • El pago del dinero a los consumidores se iniciará el próximo 1 de agosto.
  • Para realizar la entrega de este dinero se establecieron tres grupos de personas: beneficiarios con pagos mensuales IPS; clientes de BancoEstado y “público general”.
  • En el caso de los beneficiarios del IPS y clientes de BancoEstado, que abarcan un universo cercano a 10 millones de personas, el abono será automático.
  • El “público general” debe inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl, hasta el próximo 30 de septiembre, pudiendo optar por el pago vía CajaVecina o depósito directo en cuenta de otro banco.
  • Para conocer en detalle los alcances de este proceso, los consumidores pueden visitar el sitio web www.micompensacion.cl

 

El SERNAC presentó el plan que se utilizará para realizar el pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión del papel tissue. Este proceso, comienza luego que la justicia dictara hoy el cúmplase de la sentencia de la Corte Suprema, que declarara definitivamente que el acuerdo alcanzado por el Servicio, las asociaciones de consumidores CONADECUS y ODECU, y la empresa CMPC, cumplía con los requisitos legales.

 

El Director Regional del SERNAC en Atacama, Eduardo Marín, explicó que “estamos en condiciones para implementar este plan que beneficiará a alrededor de 13 millones y medio de personas, quienes recibirán a partir del 1 de agosto 7 mil pesos por concepto de compensación por la colusión del papel tissue”.

 

La autoridad agregó que se trata de un proceso histórico debido a que nunca antes se había compensado en forma directa y en dinero en efectivo a tantos consumidores tras un caso de libre competencia.

 

Eduardo Marín recalcó también que este caso es inédito en la historia del país, tanto por la cantidad de dinero involucrada en el proceso, 97 mil millones de pesos, como por el universo de consumidores que será beneficiado, en este caso, todos los ciudadanos que tengan 18 años cumplidos al 31 de mayo y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros. Cabe recordar que el acuerdo logrado entre el SERNAC y La Polar en el año 2012 incluyó un monto de 320 mil millones de pesos por el plan íntegro de compensación, que incluía condonaciones y reparaciones.

 

El Seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjari,  hizo un llamado a los consumidores de la región y sus nueve comunas a inscribirse y poder acceder a la compensación de los $7 mil, tras el acuerdo alcanzado por el SERNAC, las asociaciones de consumidores y la empresa CMPC.»

“Como Estado estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que ninguna persona que tenga derecho a este dinero se quede sin la posibilidad de recibirlo. Independiente del monto, aquí estamos reivindicando el derecho de los consumidores a un mercado justo y transparente, y por lo cual serán compensados”.

 

 

 

 

Modelo de pago

El Director Regional del SERNAC explicó que para implementar este acuerdo se requiere llegar a las personas mayores de 18 años, por lo que se optó por realizar alianzas con aquellas instituciones que tienen cobertura de pago masiva a lo largo del país: se trata del Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado.

 

En el caso del IPS, la compensación se pagará de manera automática a 2,2 millones de personas aproximadamente, que son beneficiarias permanentes con pagos mensuales, por ejemplo, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.

 

Por otro lado, los consumidores que tienen los productos financieros CuentaRUT, Chequera Electrónica y Cuenta Corriente del BancoEstado, recibirán el dinero en forma automática. Se trata de 7,8 millones de usuarios aproximadamente, que tienen cuentas en dicha institución.

 

“A través de estos convenios logramos que un grupo de 10 millones de personas, que representan el 75% del universo beneficiario, recibirá el dinero en forma automática, sin tener que realizar ningún trámite”, indicó Marín.

 

Respecto del público general, es decir, quienes no corresponden a los dos grupos anteriores, y que representan alrededor de 3,3 millones de personas, deberán inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl, para luego poder cobrar su compensación en una CajaVecina de BancoEstado. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal de otro banco, con un costo de $300 al beneficiario.

 

“Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar que este proceso se lleve a cabo en la forma más eficiente y transparente posible, asegurándonos que todos los consumidores tengan acceso a la información necesaria”, indicó la autoridad.

 

Grupos de consumidores beneficiarios:

 

Etapas para realizar el pago

El Director Regional del SERNAC explicó que el pago a los consumidores comenzará el próximo 1 de agosto, pues previamente es necesario realizar una serie de gestiones, entre ellas, recibir y analizar las nóminas de beneficiarios que remitirá el IPS y BancoEstado y consolidar los respectivos grupos de pago automáticos.

 

Inscripción

A partir del 3 de julio se inició la etapa de inscripción para el grupo de consumidores denominado público general en el sitio www.micompensacion.cl.

 

El grupo “público general” tendrá un plazo de 3 meses para realizar dicho trámite, es decir, podrá inscribirse hasta el 30 de septiembre. Mientras antes se inscriba, antes estará disponible su compensación.

 

Es importante recalcar que, al momento de realizar su inscripción, si un consumidor pertenece a algún grupo de pago automático, el sistema no le permitirá registrarse.

 

Los consumidores pertenecientes al grupo “público general”, al momento de inscribirse en www.micompensacion.cl, deberán ingresar el número de la Cédula Nacional de Identidad vigente para identificación y autentificación.

 

Para realizar este paso, los consumidores podrán hacerlo desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet.

 

En caso de no contar con los medios anteriormente señalados, las personas pueden acudir a las oficinas regionales del SERNAC o a las oficinas municipales de atención al consumidor. También pueden acudir a las oficinas de ChileAtiende o BiblioRedes.

Comienza el pago

A partir del 1 de agosto comenzará el pago del dinero a todos los consumidores.

 

Los plazos específicos estarán determinados por calendarios de cada uno de los grupos:

 

  • Beneficiarios IPS: Recibirán de manera automática el dinero en la liquidación de agosto.
  • Clientes de BancoEstado: El dinero será depositado en sus cuentas o chequeras según un calendario de pago que estará disponible en www.micompensacion.cl, a partir del 1 de agosto.
  • “Público General”: Dependiendo del método que hayan escogido, este grupo de consumidores podrá retirar el dinero acudiendo a cualquier local de CajaVecina, según la fecha indicada al momento de inscribirse, y estará disponible por un plazo de 6 meses. En caso de optar por la transferencia, el monto será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días.

 

En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores podrán conocer oportunamente y en detalle el proceso de pago de la compensación, además de una línea de tiempo de los principales hitos.

 

Hasta la fecha el sitio, que hoy cuenta con altos estándares de seguridad, ha recibido más de 5 millones de visitas. A partir de este hoy tendrá una serie de preguntas frecuentes relacionadas con las etapas del proceso y los grupos de beneficiarios.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!