Programa Inventa Minera Candelaria reconoció a trabajadores por su aporte a la innovación

 

 

Con una ceremonia en la que entregó reconocimientos a un grupo de trabajadores por su aporte innovador para mejorar los procesos productivos, minera Candelaria puso fin a la versión 2017 del Programa Inventa.

 

En la ocasión, se premió el espíritu innovador, capacidad inventiva y creatividad de trabajadores que aportaron sus ideas en cuatro ámbitos: Seguridad y Salud Ocupacional; Medio Ambiente y Sustentabilidad; Productividad; e Innovación. Todos estos proyectos permitieron optimizar los procesos y generar importantes ahorros. Del mismo modo, se instituyó el premio “Valor de la Excelencia” para reconocer al trabajador más activo en materia de innovación.

 

Los ganadores en cada categoría fueron: Loreto Balut, gerencia de Medio Ambiente, en la categoría Medio Ambiente y Sustentabilidad; Pedro Rojas, gerencia de mantención mina, en la categoría Productividad; Osvaldo Álvarez, gerencia TICA, categoría Innovación; y Jorge Ojeda, gerencia Mantención Concentradora, categoría Seguridad y Salud ocupacional. El premio “Valor de la Excelencia” fue para Luis Mercado, técnico electricista de la gerencia de mantención; y también se entregó un reconocimiento a la gerencia Concentradora que alcanzó un 23% de participación en el programa.

 

La ceremonia, a la que asistieron autoridades regionales, ejecutivos de la empresa, trabajadores e invitados especiales, fue también la instancia propicia para presentar la nueva imagen gráfica del programa.

 

Respecto de esta iniciativa, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía, expresó que “hemos implementado, con el esfuerzo y la creatividad de nuestros trabajadores, más de 600 proyectos desde que se inició el programa Inventa, que se ha convertido en una potente herramienta de gestión. Esto nos ha permitido sortear escenarios, por ejemplo, de bajo precio del cobre o enfrentar el envejecimiento de los yacimientos. Si no somos creativos en nuestros planes de mantenimiento o cómo moler una tonelada adicional, probablemente estaríamos fuera del mercado. Creemos firmemente que quien mejor conoce el trabajo es el que lo desarrolla, por lo tanto, estamos convencidos que las mejoras deben venir de nuestra propia gente y de explotar nuestra inteligencia”.

 

“Hoy vemos un programa Inventa maduro, que se sigue consolidando a través del tiempo, toda vez que sigue presentando desarrollos que han logrado formar una cultura que parte desde nuestra Política de Innovación y que consideramos parte de la excelencia.  Hay mucho interés, trabajamos en diferentes categorías, pues la sustentabilidad, los costos, la seguridad y el medio ambiente, entre otros temas, son una preocupación transversal. No es un programa que sólo recibe ideas, sino que las implementa y eso es el principal indicador de éxito de la iniciativa”, agregó.

 

 

Desde su inicio, en el marco del programa Inventa se han implementado más de 600 proyectos de innovación en los distintos procesos de la empresa, aumentado de un 3% a un 15% la presentación de ideas, pasando de 50 a más de 300 ideas por año. En 2017 se logró la implementación de más de 100 iniciativas, lo que le ha permitido a minera Candelaria alcanzar ahorros significativos y ser competitiva sobre todo en escenarios de baja del precio del cobre.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!