Con greda y madera nativa construyen parlantes de alta fidelidad

Los parlantes de cerámica han dado que hablar en el mundo del diseño y la alta fidelidad en sonido, por sus características únicas y la incorporación de madera, cuero, lana y componentes electrónicos.

 

VER VIDEO

 

Los parlantes de cerámica “made in Chile” de “Mapuguaquén” han causado una muy buena impresión en el mundo del diseño y también de la alta fidelidad en sonido, con menciones en revistas especializadas y premios, incluyendo una distinción en el Salón Satélite del Mueble y Diseño de Milán 2015, finalista en la bienal iberoamerica de diseño 2016, premio emprendimiento creativo Corfo 2017 y el premio en el “Green Product Award” de Alemania en 2015.

Quienes están detrás de ese novedoso producto, que fusiona artesanía tradicional con alta tecnología en electroacústica, en materiales inusuales para este tipo de aparatos, como cerámica, madera, cuero y lana, son un chileno y una alemana, quienes se conocieron en España.

Se trata de Pablo Ocqueteau y Philine von Düszeln, socios del proyecto, quienes actualmente viven en Berlín y que durante los últimos 7 años han impulsado esta idea, de unos parlantes de cerámica.

“Decidimos partir con Mapuguaquén, sin tener idea de las complejidades que encontraríamos en el camino. Son muchos los temas que hemos tenido que aprender, desde la cerámica y su producción artesanal, hasta la electroacústica y los temas de márketing y comercialización”, indica Philine von Düszeln.

Pablo Ocqueteau, nacido en Coyhaique, agrega que “esta idea de fabricar altavoces de cerámica y madera surgió hace varios años, mientras estudiaba diseño, cuando tenía la visión crítica de que muchos objetos que se diseñaban en Chile no estaban enfocados en nuestro entorno, en nuestra estética y lenguaje. Eso se conectó con mi interés por la tradición de los artesanos que tenemos en Chile, de muchos años de trabajo continuo”.

La motivación fue crear un objeto artesanal “que no fuera meramente decorativo”, sino que también fuera funcional y que incorporara tecnología contemporánea y que a su vez tuviera un valor en sí mismo como objeto de diseño. Ambos reconocen que los primeros pasos y la motivación fueron conceptuales y tiene que ver con dar una alternativa de producción sustentable e inclusiva.

En ese punto nació la idea de construir unos parlantes de cerámica y madera, que es un tema complejo, no sólo a nivel de diseño y técnica, sino que involucra aspectos mucho más complicados, relacionados con la acústica, la electroacústica y el diseño de hardware.

“El proyecto ha ido paso a paso, ya tiene 7 años de desarrollo. “El prototipo que hicimos en Chile, lo probamos en el Salón Satélite del Mueble y Diseño 2015 de Milán, una de las ferias más importantes del mundo en innovación, donde obtuvimos un premio y recibimos mucho interés en comprar el parlante”.

Motivados por el interés que despertó en la feria, consiguieron el apoyo del profesor Anselm Goertz de la Universidad Técnica de Berlín, una eminencia en audio, quien les pidió probar los parlantes en estudio, para determinar qué potencial tendría a nivel acústico y los resultados fueron buenos”, cuenta Ocqueteau.

Un elemento esencial de los parlantes son sus componentes en madera nativa, raulí y avellano, que conforman los conos cóncavos en el centro de los controladores. Estos permiten optimizar el sonido logrando un muy buen resultado. Ahora estamos en el paso de comenzar la producción”, afirma Philine.

“Nuestro producto apunta a un público con mayor conciencia social y ambiental. Para ello estamos trabajando en una campaña de preventa través de crowfunding en Europa, menciona Pablo Ocqueteau.

Alfarero de Nacimiento

La producción de las vasijas de cerámica está a cargo de Marco Barra Cartes, maestro alfarero de Nacimiento, ciudad a 108 kilómetros al este de Concepción, quien proviene de una familia de alfareros que por varias generaciones han trabajado este material.

“Desde niño he trabajado con cerámica y tenemos un taller que es conocido en la zona por nuestra calidad”, afirma Barra. Respecto al encargo de colaboración con Mapuguaquén, reconoce que es “uno de los desafíos más difíciles” que ha recibido, por el nivel de detalle que requiere una pieza que será la base de un parlante.

Las artesanías en cerámica, explica, se realizan completamente a mano, con un proceso de cocción que también se realiza en forma manual. “Sin embargo, aquí esta pieza no sólo tiene que ser idéntica a las otras, sino que sus medidas deben permitir un ensamblaje perfecto con otras piezas que están construidas con una máquina”, que son los componentes electrónicos del parlante, lo que hace la tarea doblemente difícil.

El compromiso ambiental del proyecto indica que plantarán un árbol nativo en el sur de Chile por cada parlante vendido. Las novedades las anuncian a través de la web: www.mapuguaquen.com y en sus redes sociales (Facebook/Instagram Mapuguaquén).

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!