Académicas entregaron resultados de investigaciones relacionadas con la Discapacidad en la región  

 

Docentes fueron reconocidas por la Mesa Regional de la Discapacidad.

 

La Mg. Ana Calle Carrasco, académica del Departamento de Kinesiología y la Dra. Maggie Campillay Campillay, Coordinadora del Magíster de Metodologías Cualitativas en Salud, ambas de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama (UDA), desarrollaron dos investigaciones que se centran en el tema de la Discapacidad, con el objetivo de detectar aquellos elementos que deben ser mejorados para potenciar las distintas instancias que involucran a la Inclusión en Atacama.

 

Las profesionales fueron destacadas por el importante aporte que realizaron al coordinar acciones intersectoriales, con el diseño de propuestas al entregar los resultados de los estudios denominados “Accesibilidad al Transporte Público de las Personas en Situación de Discapacidad de la Región de Atacama” y “Sistema de Gestión y Monitoreo de Barreras del Entorno que Afectan a Personas con Discapacidad Física en los Centros de Salud Familiar de la Región de Atacama”, en el marco de los 20 años de aniversario de la Mesa Regional de la Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS.

 

En la oportunidad, las profesionales de la UDA pudieron compartir sus trabajos de investigación, con cada una de las autoridades representantes de las nueve comunas de Atacama, con el fin de lograr implementar las sugerencias en cada localidad de la región.

 

“La Facultad de Ciencias de la Salud que se sumó hace unos seis años, han sido muy colaboradores,  principalmente con estudios donde presentan diagnósticos de lo que está pasando tanto de la accesibilidad al transporte y la accesibilidad a los CESFAM, que es tremendamente importante”, manifestó la Coordinadora de la Mesa Regional de la Discapacidad, Rosa Quevedo Bustamante, quien agradeció el trabajo realizado “porque nos ayuda a sensibilizar. Creemos que sensibilizando logramos más que pasando parte, que  debería hacerlo la Dirección de Obras o alguien de la municipalidad, cuando no se cumplen con este acceso universal”.

 

TRANSPORTE PÚBLICO

 

La Universidad de Atacama se vincula con la Mesa Regional de Discapacidad a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, por medio de proyectos de investigación que son financiados por su Vicerrectoría de Investigación y Postagrado, un vez que las académicas Mg. Ana Calle Carrasco y la Dra. Maggie Campillay Campillay, demuestran su interés en realizar aportes para el desarrollo de la región.

 

“Accesibilidad al Transporte Público de las Personas en Situación de Discapacidad de la Región de Atacama”, es uno de los proyectos de investigación que responde al convenio colaborativo que tiene la UDA y el Gobierno Regional y que es parte de la solución a una problemática muy sentida por las personas que integraron el Diagnóstico Participativo de Discapacidad en el 2016, y es por esta razón que la FACSAL se comprometió con la temática, declarando como línea de trabajo la discapacidad e inclusión social.

 

El objetivo del proyecto de tipo cualitativo, era proponer una explicación teórica de cómo se produce el acceso al transporte público de las personas en situación de discapacidad en la Región de Atacama y las razones para realizar la investigación se relacionan con la necesidad de analizar los factores que explican la problemática, con la idea de aportar con mejoras al sistema, dado las consecuencias que se producen en el no cumplimiento de los derechos humanos fundamentales de las personas con discapacidad.

 

El informe con los resultados de la investigación, fue entregado a las autoridades regionales, para que aporten como un instrumento que genera estrategias de mejoras al sistema de transportes de Atacama.

 

CESFAM DE ATACAMA

 

“Sistema de Gestión y Monitoreo de Barreras del Entorno que Afectan a Personas con Discapacidad Física en los Centros de Salud Familiar de la Región de Atacama” es el segundo proyecto de investigación realizado por las académicas de la Universidad de Atacama, y que buscaba establecer un sistema de medición y monitoreo de la accesibilidad universal de personas en situación de discapacidad física que consultan en los CESFAM de la región.

 

El estudio de naturaleza descriptiva sostiene un enfoque mixto paralelo. Por una parte, la fase cualitativa se realizó a través de la revisión de datos pertenecientes al Congreso Nacional, con la idea de acceder a la ley que establece los criterios y dimensiones de la calidad relacionada con el acceso de personas en situación de discapacidad. De igual forma, se indagó en la base de datos del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, para poder revisar los artículos que entreguen evidencia cualitativa sobre los mismos criterios y dimensiones trabajadas.

 

La fase cuantitativa se concretó con la información obtenida en los Centros de Salud Familiar a partir de la observación sistemática y la recogida de datos en la pauta de cotejo dicotómica, para verificar el cumplimiento de los estándares trabajados.

 

El estudio, al igual que el anterior, fue entregado a las autoridades regionales, para que los resultados expuestos sean implementados en cada una de las comunas de Atacama, y de esta manera queden establecido los distintos procesos claves que deben estar presentes en el sistema de evaluación de la accesibilidad en personas en situación de discapacidad y que frecuentan comúnmente los CESFAM de la región.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!