Atacama es una de las regiones con potencial para desarrollar una industria en torno al hidrógeno verde

 

 

  • Estudio encargado por el Comité Solar de Corfo identificó a la Región de Atacama como una de las zonas con potencial crecimiento de una industria del hidrógeno basado en energías renovables

 

 

Según el informe del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Chile -publicado en 2017- en Antofagasta, las emisiones asociadas al uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica y minería corresponden al 70% y 7,4% respectivamente, mientras que en Atacama correspondieron a 59% y 20,5%.

Estas cifras podrían reducirse, incluso llegar a cero, gracias a la energía solar que puede contribuir hacia una minería de bajas emisiones y abrir oportunidades económicas basadas en el uso de hidrógeno como vector energético. Esa fue una de las conclusiones del estudio encargado por el Comité Solar y realizado por Tractebel, que determinó que las regiones de Antofagasta y Atacama cuentan con condiciones para transformarse en un polo de desarrollo económico e industrial, en el que el hidrógeno producido con energías renovables, jugaría un rol protagónico, particularmente en la minería.

La investigación, denominada “Oportunidades para el desarrollo de una industria de hidrógeno solar en las regiones de Antofagasta y Atacama: Innovación para un sistema energético 100% renovable” analizó las condiciones actuales de ambas regiones y en base a características como su radiación solar, la más alta del del mundo, y el desarrollo de proyectos solares y eólicos, concluyó que sus opciones con la industria del hidrógeno están determinadas por el desarrollo de la electromovilidad y la producción de electricidad con energías renovables.

“Este estudio nos permite identificar específicamente el potencial que tienen ambas regiones y trabajar en disminuir las brechas que no nos permiten aprovechar al máximo esta oportunidad”, señaló Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

El estudio se identificó también la producción amoniaco verde y a las aplicaciones de energía solar térmica de alta temperatura, como oportunidades en el largo plazo en Antofagasta y Atacama.

“Bajo ciertos escenarios los casos de negocios para producción de amoniaco verde y aplicaciones de energía solar térmica de alta temperatura proveen un margen operacional positivo. Como ambas aplicaciones están altamente relacionadas con la industria minera, éstas representan una gran oportunidad a ser considerada en ambas regiones”, concluye el informe.

Además, agrega que el hidrógeno verde permitirá satisfacer las necesidades locales y en el futuro, su exportación a otras zonas del mundo. A nivel mundial, esta fuente de energía se produce en un 95% con combustibles fósiles y el 75% sale de Asia-Pacífico, Norte-América y Europa occidental. De ahí la oportunidad de generar un hidrógeno “verde” a partir de energías renovables.

Revisa el informe completo acá

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!