Aguas Chañar llama a hacer buen uso del alcantarillado en fiestas patrias para prevenir emergencias

La compañía recordó que dicha infraestructura está diseñada sólo para recibir aguas servidas, por lo que reforzó su llamado a cuidarlo, especialmente durante estos días, evitando eliminar alimentos o cualquier desperdicio sólido a través de lavamanos, lavaplatos o WC.

Con el objetivo de crear conciencia acerca del buen uso y cuidado del alcantarillado, Aguas Chañar llamó a la comunidad a no ingresar objetos que puedan obstruir la estructura y generar escurrimientos de aguas servidas por las calles.

 

En la región existen cerca de 900 kilómetros de redes de alcantarillado que día a día transportan las aguas servidas por la ciudad hacia las plantas de tratamiento, para su disposición final según la normativa de salud. Debido a su extensión se hacen mantenimientos preventivos, pero el ingreso de elementos ajenos a su funcionamiento provoca reboses que afectan a la comunidad.

 

“Como Aguas Chañar estamos realizando un mantenimiento coordinado en sectores que pueden tener problemas durante las fiestas, principalmente los tramos cercanos a los centros de reunión de la comunidad”, señaló Francisco Celis, jefe zonal Atacama de Aguas Chañar.

 

Durante Fiestas Patrias esta situación empeora, ya que el consumo de alimentos es mayor y el cuidado se reduce por parte de la comunidad, encontrándose con mayor frecuencia elementos como: desperdicios provenientes de la comida, envases plásticos, desechos de cartón, bolsas, grasas y elementos de aseo, entre otros.

 

“El cuidado del alcantarillado es responsabilidad de todos, nosotros tenemos un plan de mantención que llevamos a cabo constantemente, sin embargo la descarga de elementos extraños puede generar inmediatamente un problema que perjudique a los vecinos del sector. Es por eso que pedimos a la comunidad en general tomar conciencia de este tema, que puede tener efectos negativos solo por no darle la importancia necesaria”, enfatizó Celis.

El profesional además agregó los alcantarillad por diseño deben funcionar sin problemas al haber solo aguas servidas en ellos, por lo que los problemas son generados por otro tipo de elementos que ingresan al interior.

 

Consejos básicos sobre alcantarillados en buen estado

Para evitar las desagradables consecuencias de un rebase o inundación de aguas servidas en la vía pública, se deben seguir simples consejos que asegurarán el buen estado de la red:

  • No abrir las tapas del alcantarillado en días de lluvia; sólo personal de Aguas Chañar está autorizado para hacerlo.

 

  • No botar hojas secas o ramas, basura o escombros en las rejillas del alcantarillado; la red sólo puede conducir aguas servidas.

 

  • No botar desperdicios de alimentos o sólidos por el lavaplatos que puedan tapar las cañerías. Para evitarlo, se debe usar una rejilla sobre el desagüe.

 

  • Nunca arrojar basura en el WC, el lavamanos o la ducha, como restos de frutas, cartón, toallitas húmedas, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!