Investigadores de Latinoamérica calibran instrumentos solares en Chile

 

 

Como una forma de estandarizar y asegurar la calidad de las mediciones realizadas en distintos puntos de Latinoamérica, Chile realizó una campaña internacional de inter comparación de instrumentos de referencia para medir radiación solar. En el encuentro participaron investigadores de seis países y es la primera vez que se realiza una calibración conjunta de instrumentos en la región.

 

La campaña tuvo lugar en el Laboratorio de Radiometría y Fotometría (LRF) de la Universidad de Santiago y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología Alemán (PTB), el Instituto Nacional de Normalización (INN) y el Comité Solar de Corfo. La inter comparación consiste en cotejar mediciones realizadas al mismo tiempo por un periodo acotado y requiere que los instrumentos estén instalados a corta distancia.

 

En esta campaña participaron investigadores de los laboratorios de Energía Solar de Uruguay (LES), de Ensayos Eléctricos (LABE) de la Universidad Nacional de Colombia, de Sistema Fotovoltaicos (LSF) de la Universidad de Sao Paulo – Brasil, de Radiometría y Fotometría Básica (LRFB) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina y del laboratorito de Óptica del Centro Nacional de Metrología (CENAM) de México), además de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Dirección Meteorológica de Chile y el Centro Mundial de Radiación (Suiza).

 

Los instrumentos comparados corresponden a piranómetros y pirheliómetros, los que requieren no solo ser calibrados periódicamente, sino que además necesitan personal capacitado en su uso.

 

El doctor Raúl Cordero, encargado del Laboratorio de la USACH, destacó la importancia del encuentro para el desarrollo de la infraestructura de calidad asociada a la industria solar nacional. “Este tipo de campañas permite la formación continua de personal especializado en el uso y la explotación de la mejor tecnología radiométrica disponible”, recalcó.

 

Además, puntualizó que el Laboratorio de radiometría y fotometría de la Universidad de Santiago posee tecnología de punta para realizar mediciones exactas y precisas de diversas magnitudes radiométricas y fotométricas y su misión es transferir esa calidad a la industria a través de la realización de calibraciones.

 

Para realizar estas calibraciones, el LRF cuenta con patrones trazables al Centro Mundial de Radiación Solar en Davos y al Laboratorio Nacional de Referencia Alemán (PTB), ambas organizaciones también fueron parte de esta campaña latinoamericana.

 

El Laboratorio de la USACH provee de mapas espectrales de la radiación solar, tanto ultravioleta, visible e infrarroja, y entrega datos sobre el efecto del ensuciamiento en el rendimiento de paneles fotovoltaicos en todo el país, entre otras informaciones, las cuales se llevaron a cabo con el financiamiento de “Bienes Públicos” de Corfo. Las mediciones del espectro solar del LRF contribuyen a cerrar varias brechas que tienen relación con la falta de información y caracterización territorial en Chile.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!