BIENES ATACAMA Y FISCAL REGIONAL ACUERDAN COLABORACIÓN PARA LA PERSECUCIÓN DE DELITOS RELACIONADOS CON LA VENTA ILEGAL DE TERRENOS FISCALES

Con la finalidad de establecer una coordinación profesional, y encontrar fórmulas jurídicas que permitan perseguir los delitos relacionados con la venta ilegal de bienes fiscales, y particularmente la comercialización de terrenos que son propiedad del Estado, se reunieron la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, y el Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero.

Tras el encuentro, ambas autoridades hicieron hincapié en la importancia de establecer y mantener un vínculo cercano, en torno al análisis de los casos que se presenten, de modo tal de encontrar la jurisprudencia que más se ajuste a cada hecho ilegal detectado.

“Tratamos un tema que es de especial preocupación de la Seremía, y que dice relación con las tomas y las ocupaciones irregulares que existen en algunas ciudades, especialmente en Copiapó, como en el borde costero de nuestra región”, indicó el Fiscal Alexis Rogat, agregando que, “estuvimos viendo cómo abordar y atacar la toma irregular, los problemas sociales, los problemas de seguridad que ello va generando, tanto a la administración del Estado como a la comunidad”.

El jefe de la Fiscalía Regional enfatizó que “existen normativas en ese sentido, por parte del código penal, artículo 459, que establece una sanción (por) las usurpaciones de terreno, y también hay una norma especial en la Ley de Vivienda y Urbanismo, que sanciona los loteos irregulares, y existen otras normas que también se refieren a este problema, pero todo tiene que ser objeto de análisis por cada uno de los casos que se nos vayan presentando. No podemos dar una solución general para el problema que se plantea. De todas maneras, cualquier denuncia, por disposición legal, cualquier querella, nosotros estamos obligados y llanos a investigar”, aseguró.

Por su parte, la Seremi Carla Guaita destacó que se trató de una muy buena reunión. “Con el Fiscal Regional tuvimos una reunión muy fructífera porque hay muchos temas que él conoce, respecto de la realidad que existe en la región, (y en tal sentido), siempre es muy bueno conocer cuál es la opinión jurídica, desde el punto de vista de su labor. Estuvimos bastante tiempo conversando acerca del trabajo que estamos realizando nosotros; además le pedimos personalmente la colaboración, en todo lo relacionado a las denuncias que nosotros estamos solicitando, y que los vecinos puedan hacernos llegar en razón de ocupaciones ilegales, y de utilización y comercialización de inmuebles y terrenos fiscales”.

Guaita indicó que, en el marco de la reunión, “le estuvimos planteando al Fiscal Rogat la necesidad de trabajar de forma coordinada e ir dilucidando cuál va a ser el mejor plan de acción frente a este tipo de situaciones que obviamente son muy lamentables, pero que de una forma u otra igual vamos a tener la mano dura para perseguir, porque entendemos que el lucrar con los terrenos de Bienes Nacionales, de forma dolosa, en el sentido de estafar a otros, de aprovecharse de sus necesidades, de obtener un beneficio económico de terrenos de los cuales no son dueños, obviamente tiene que tener una sanción, y vamos a buscar la mejor opción entre ellas, y no descartamos querellarnos por estas situaciones, teniendo los antecedentes del caso. Creemos que tenemos que ver todas las acciones que podamos desarrollar con el fin de proteger los terrenos fiscales. Como Bienes Nacionales administramos los terrenos, pero también tenemos que procurar que dichos terrenos sean utilizados de buena manera, y obviamente circunscritos a lo que establece la legalidad”.

Finalmente, la titular de Bienes Nacionales argumentó que, por parte de su equipo jurídico, “también nos comprometimos a buscar la mejor figura (jurídica), y a trabajarla en conjunto. Estas son las buenas labores que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de coordinarnos, no solo como Gobierno, sino también con otras autoridades que inciden mucho en el resguardo de la legalidad.  Quedamos en un compromiso de ayuda mutua. Vimos otros temas donde también podemos colaborarnos mutuamente.  Así que fue una reunión muy buena, una reunión que nos va a brindar varias herramientas para poder desarrollar nuestro trabajo de forma certera, concluyó Carla Guaita.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!