CODELCO Y ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE ATACAMA BUSCAN PONER EN VALOR PATRIMONIAL A LA LOCALIDAD DE POTRERILLOS

 

Emotiva jornada se vivió en el ex campamento de Potrerillos 

 

Una importante delegación de la Asociación Regional de Municipios de Atacama ARMA, compuesta por los alcaldes de Vallenar, Diego de Almagro y Chañaral, además de los concejales Patricio Neira Brizuela y Rosa Ahumada Campusano, integrantes del Directorio ARMA llegaron hasta el ex campamento de Potrerillos, antigua localidad minera ubicada en la Precordillera de Los Andes a unos 2.800 mts. sobre el nivel del mar perteneciente a la comuna de Diego de Almagro. En la ocasión, fueron recibidos por el Gerente de Sustentabilidad y Seguridad Ricardo Sobarzo Ceballos quien expuso ante la comitiva ARMA historia del ex campamento minero el cual generó expectativas aun mayores para dar inicio a la mágica aventura de viajar al pasado y empaparse de la historia que Potrerillos cobija. 

El recorrido incluyó visita al casco histórico, Sector Comercial, Iglesia, Plaza, Cine, Sector Dublé, Sector Americano, Oficina general, entre otros. 

Una vez concluida la actividad ambas instituciones acordaron firmar un convenio de colaboración que permita materializar actividades concretas para que este ex campamento se transforme en un atractivo turístico patrimonial, que mantiene viva la historia minera no sólo de la región de Atacama sino del país en general. Esta iniciativa surge a partir de la factibilidad del proyecto Rajo Inca, que extenderá la vida útil y darle continuidad operacional a la División Salvador mediante la explotación a rajo abierto de los recursos remanentes del yacimiento principal Indio Muerto, explotado desde 1959 por vía subterránea.

«Como Asociación hemos quedado inspirados para realizar un trabajo con Codelco que permita apoyar el desarrollo turístico de la región» agregó el Presidente de ARMA.

La Asociación Regional de Municipios de Atacama espera con estas acciones poner en valor el gran Patrimonio Histórico y cultural que posee la región en todas sus comunas y espera que junto al Gobierno y las diversas autoridades y entidades vinculadas a la temática, se avance en hacer de Atacama un lugar de destino turístico a nivel regional, nacional e Internacional.

ARMA agradece a Codelco División Salvador por permitir vivir una mágica jornada que su fin último es abrir las puertas a la comunidad para que pueda conocer la historia de esta localidad minera.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!