Octubre, el Mes de Atacama

Por: Sergio Zarricueta Astorga

 

 

Y llegamos al décimo mes del año, octubre, el Mes de Atacama. Así como tenemos el Mes de la Patria, en Atacama también debiéramos celebrar con todo orgullo el Mes de nuestra Región, porque curiosamente se juntan, a lo largo de estos treinta y un días, una gran cantidad de efemérides que justifican plenamente esta referencia, al punto que el año 2002, el Consejo Regional decidió en una votación mayoritaria que el 31 de octubre fuera declarado el “Día de Atacama”, para conmemorar justamente el hecho que un 31 de octubre de 1531 se creó la provincia de Atacama, como así también para honrar todos los demás importantes acontecimientos que ocurren durante estas fechas.

 

Las coincidencias comienzan en el lejano octubre de 1541, cuando el conquistador español Pedro de Valdivia toma posesión del Reino de Chile, precisamente, en tierras atacameñas, que era en donde entonces comenzaba hacia el sur esta larga y angosta faja de tierra.

 

También en octubre están de aniversario las comunas de Vallenar, Alto del Carmen y Chañaral; al igual que la Universidad de Atacama.

 

Principalmente, la Provincia del Huasco es la que concentra la mayor cantidad de efemérides importantes en esta fecha. Veamos algunas.

 

1 de octubre de 1953. Se inicia en las sierras mineras de esta comuna, la era del hierro, como resultado del esfuerzo de los pioneros empresariales Alvaro Salinas y Eduardo Rojas, quienes despachan desde el yacimiento “Algarrobo” los primeros camiones cargados con hierro hacia el vecino puerto de Huasco, desde donde saldrían con destino a los Estados Unidos.

 

2 de octubre de 1929. En Vallenar se inauguró el primer puerto aéreo en el altiplano norte, es decir, donde hoy está la población Hermanos Carrera. El avión N° 51, conducido por el capitán Mario Lisboa, aterrizó a las nueve y media de la mañana.

 

11 de octubre de 1811. Es descubierto el fabuloso yacimiento de plata de Agua Amarga, por el nativo huasquino José Páez Licuime, cuya riqueza minera transformó a Vallenar en una fuente económica que, incluso, permitió financiar la lucha por la independencia nacional.

 

20 de octubre de 1752: Se emite el decreto que crea el Departamento del Huasco, por orden de Domingo Ortiz de Rozas, capitán General de Chile. Este Departamento (hoy provincia) existió hasta la nueva distribución geográfica de Chile que definió la regionalización actual.

 

20 de octubre de 1812: Se decreta la creación del Cabildo de Vallenar, justificada plenamente por el crecimiento y progreso que causó la explotación de “Agua Amarga”.

 

21 de octubre de 1788. Parte desde Santiago la comitiva presidida por don Ambrosio O´Higgins, capitán General del Reino de Chile, iniciando a caballo la primera gira que se realiza hacia el norte del país, en cuyo transcurso se funda la villa de San Ambrosio de Vallenar el 5 de enero de 1789.

 

22 de octubre de 1839. Solicita y obtiene autorización para la emisión de billetes en Vallenar, primera en Chile, la empresa minera y comercial formada por los hermanos Juan y Alejandro Walker (Wökar), para que el “Banco Ballenar” proceda a la emisión en referencia.

 

24 de octubre de 1834. En una instancia culminante de la historia de Vallenar, se promulga el decreto que le otorga el título de Ciudad, en conformidad a la moción presentada a las autoridades legislativas por el diputado José Agustín Cabezas, representante ante el Congreso de Vallenar y Freirina.

 

31 de octubre de 1995. Se inaugura el embalse Santa Juana sobre el río Huasco por el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz Tagle y su ministro de Obras Públicas, don Ricardo Lagos Escobar.

 

Sin embargo, octubre nos depara también muchos otros hitos históricos coincidentes, razón por la cual se reafirma el concepto que éste es el mes de Atacama.

 

Por ejemplo, el 22 de octubre se escribe la más grande historia humana en tierras atacameñas: el rescate de los “33 héroes de Atacama”, ante los ojos atentos de TODO EL MUNDO, un interés tan inusitado que ni siquiera las finales de los campeonatos de fútbol del mundo habían logrado acaparar.

 

Como usted se puede dar cuenta, no cabe duda que vivimos un mes recargado de hitos, efemérides y acontecimientos importantes ocurridos en nuestra región, de allí que este sea el Mes de Atacama.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!