Niños de Atacama serán parte del Carnaval Andino Amaru Panqara 2018

Agrupaciones folclóricas preparan coreografías con los pequeños de dos establecimientos educacionales de Copiapó

 

Movidos por el interés de enseñar la tradición cultural prehispánica latinoamericana a los niños de Atacama, además de instruirlos en diversos ritmos y danzas como tinkus, morenadas y caporales, es que agrupaciones participantes del Carnaval Andino Amaru Panqara 2018 preparan, junto a estudiantes de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro y Escuela Especial Los Conejitos -de Fundación Coanil, las coreografías que darán la bienvenida al pasacalles que realizarán el próximo 20 de octubre por las calles céntricas de Copiapó.

Según explica Irma Irribarren, representante del carnaval, “durante tres semanas monitores de las agrupaciones Runachay y San Gabriel realizaron clases para fortalecer el acervo y la identidad de los pequeños, quienes junto con aprender música y bailes, pudieron preparar los montajes que compartirán con toda la comunidad el día del carnaval”.

Sobre la importancia de la participación de los estudiantes en el Carnaval Andino Amaru Panqara en su versión 2018, la directora de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro, Sra. Victoria Zurita, destacó que “este tipo de oportunidades ayudan a trabajar la socialización en los niños, fortaleciendo además el aprendizaje significativo y la autonomía de cada uno de ellos a través de la estimulación de su lado artístico”. Por su parte Trinidad Robledo, Coordinadora Técnica de la Escuela Especial Los Conejitos, de Fundación Coanil, agradeció “la gran oportunidad que significa para los chicos participar en actividades más allá de las organizadas por la escuela y sobre todo el significado que tendrá el que sean ellos quienes den el vamos a una de las actividades de Amaru Panqara 2018”.

Cabe destacar que el Carnaval Andino Amaru Panqara es una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la glosa 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nacida de la inquietud de las agrupaciones andinas de Copiapó como expresión de festejo y celebración, poniendo en valor los ritmos del norte y nuestra tradición cultural. Siendo su precursor el fallecido profesor Segundo Iribarren, de quién recoge su nombre la agrupación a cargo de la organización del evento.

El carnaval

Este 20 de Octubre se realizará en Copiapó la versión 2018 del Carnaval Andino Amaru Panqara (Donde Florece el Desierto). Una jornada que desplegará más de 500 bailarines y agrupaciones musicales al ritmo de tinkus, morenadas y caporales.

El carnaval organizado por la Agrupación Andina “Amaru Panqara – Segundo Irribarren” contempla dos actividades principales. Un Pasacalle que comenzará a las 16:30 horas en Avda. Henríquez, desde donde emprenderá rumbo hasta el frontis de la Intendencia Regional de Atacama y un Encuentro Musical en el que agrupaciones musicales sostendrán presentaciones en vivo a partir de las 20:00 horas en el frontis de la Intendencia de Atacama, para el disfrute de toda la comunidad.

Algunos de los participantes del carnaval serán las agrupaciones musicales: Intipacha, Jilamarka, Pueblo Entre Montañas, Los llacos y Kulthury Andino; más los ballet: Kulthury, Pueblo Entre Montañas, Runachay (Liceo Tecnológico Copiapó), Moxa Uma, San Martin, Pusy Wayras, San Gabriel, Inti Jachura, Juventud Ariaka.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!