A TRAVÉS DE LAS MESAS DE TRABAJO CARABINEROS BUSCA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS POBLADORES

 

  • Dirigentes del Comité de Seguridad Pukará La Chimba, integrantes de la escuela de Lenguaje Stella Maris y funcionarios de la Secpla de Copiapó participaron de esta tercera mesa de trabajo.
     

    Con la finalidad de dar a conocer a los dirigentes vecinales los estados de avances de los compromisos asumidos por parte de Carabineros en materias de seguridad, se realizó la tercera mesa de trabajo con los dirigentes del sector de Pukará La Chimba y representantes de la escuela de Lenguaje Stella Maris y de la Secpla de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.
     
    Esta jornada fue encabezada por el suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, quien ha estado trabajando estos temas de seguridad en conjunto con los vecinos y la organización, con el objeto de evitar la comisión de delitos, obteniendo claramente buenos resultados, puesto que se ha logrado disminuir la ocurrencia hechos delictivos, especialmente el delito de robo en lugar habitado y no habitado.
     
    Según lo informado por el suboficial Vivanco, esta disminución es producto de la implementación del sistema de Whatsapp, lo cual les ha permitido mantener buena comunicación entre los vecinos, así como también el uso  de alarmas comunitarias, y la participación activa de sus dirigentes con el delegado del cuadrante N° 3, quien es el responsable de recorrer el lugar y disponer a través de la oficina de operaciones de la unidad, los medios y patrullajes focalizados en días y horarios que permitan prevenir los ilícitos en dicho sector.
     
    Por otra parte, otra de las problemáticas que se logró dar solución y que fue planteada en la 1ra. Mesa de trabajo fue un microbasural existente en calle Ayacucho próximo a Aldunate, lugar donde se ubica la línea férrea, la cual fue solucionada gracias al trabajo conjunto entre los vecinos y vecinas y Carabineros. Acción que redundó en el retiro de toneladas de basura por parte de la Municipalidad de Copiapó, el corte de maleza y la instalación de un letrero “No Botar Basura”.
     
    Una tercera problemática planteada por los pobladores fue la recuperación de espacios públicos, especialmente la “plazoleta la Chimba”, destruida por el aluvión del 2015, lugar que en la actualidad de acuerdo a lo expresado por el representante de la Secplac Oscar Nieto Rojas, está en pleno proceso de ejecución y se espera que los trabajos culminen antes de fin de año.
     
    Terminado este trabajo, los dirigentes sociales, según lo expresado por el Suboficial Vivanco, se retiraron conformes por los estados de avance que han tenido cada una de las mesas, cuyo fin es dar solución a las demandas planteadas por los vecinos durante el mes de marzo de este año.
    A través de este trabajo, los vecinos se han dado cuenta que los problemas no solo son policiales, sino también requieren de la participación de otros actores, como ellos, las instituciones Públicas y/o empresas privadas.
     
    Estas jornadas se enmarcan en el desarrollo del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC),  estrategia institucional que se puso en marcha a través de las Oficinas de Integración Comunitaria y corresponde a una metodología de trabajo que pone en operación distintos hallazgos empíricos asociados a la prevención de la violencia y del delito junto con el apoyo de la comunidad.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!