DIPUTADA CICARDINI SOLICITÓ COMISIÓN INVESTIGADORA POR DENUNCIA DE IRREGUALRIDADES EN LICITACIÓN DE CODELCO SALVADOR

La solicitud de conformación de una Comisión Especial Investigadora de la Cámara de diputados a fin de recabar antecedentes en torno a la denuncia de eventuales irregularidades en la licitación y costos de contratos de movimiento de mineral en la faena de la División El Salvador, anunció la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

La parlamentaria dio a conocer la información en el Congreso en Valparaíso, acompañada del presidente y secretaria del Sindicato de supervisores y profesionales de División Salvador, Rodrigo González y Marianela Vergara; César Pávez, vice presidente de Fetraconsal, y Carlos Domínguez y Raúl González, representantes de la Confederación de trabajadores de la Minería y servicio integrales (CONTRACOMS).

Cicardini destacó que fueron los propios trabajadores quienes advirtieron reiteradamente a las autoridades de la empresa de anomalías en la adjudicación y operación de contratos, al Consorcio Trepsa Cerro Alto, por un monto de US$230 millones y a la empresa Vechiola, por otros US$30 millones.

Debido a que los reparos fueron ignorados, los Sindicato de Profesionales (Rol A) de la División Salvador y la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador, realizaron la presentación de sucesivas denuncias ante Contraloría, lo que fue respaldado con la entrega de antecedentes por parte de la propia diputada Cicardini quien se reunió con el contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Posteriormente la cuprífera confirmó una sobreestimación de equipos y personal requerido en la licitación, lo que atribuyó a un error de cubicación del Plan Minero de la División Salvador.

Al respecto, la legisladora señaló que “creemos que acá hay mérito para investigar estos hechos a través de una Comisión Investigadora respecto a esta licitación, y eventualmente de otras similares en Codelco, y sobre la responsabilidad de los organismos públicos involucrados en la fiscalización de la empresa”.

La parlamentaria resaltó además que “recién después que los trabajadores y en lo personal, hicimos entrega de los antecedentes a la Contraloría General de la República, hubo un reconocimiento por la prensa de Codelco de lo que ellos calificaron como un error de cálculo que afectó los montos de la licitación”.

“Codelco dice que fue un error y no una irregularidad, pero yo quisiera decir que en el mejor de los casos esto es un horror de cálculo, que ya ha tenido como primeros damnificados a alrededor de 200 trabajadores contratistas despedidos, y que afectará además la producción y los ingresos de la División Salvador, que es la más vulnerable de las divisiones de Codelco, por lo que alguien tiene que hacerse responsable*.

Ciardini recordó que la solicitud de la Comisión se enmarca además en el contexto de la reciente confirmación por parte de División Salvador de mayores despidos a propósito del agotamiento de faenas y su reconversión al nuevo Proyecto Rajo Inca.

“En ese caso también nos tuvimos que enterar por la Prensa, se habla de más de 1000, pero al día de hoy no sabemos cuántos trabajadores serían desvinculados en una región como Atacama que en los últimos meses no se ha movido de los primeros lugares de desempleo en el país”.

La legisladora remató fustigando lo que calificó como “ el secretismo al que la ‘república independiente de Codelco’ nos tiene acostumbrados, que no ha reconocido potestad de fiscalización de la contraloría a una empresa estatal, que no contesta o contesta tarde mal y nunca nuestros oficios, que todavía no nos informa sobre causas y responsables de la muerte de un trabajador en la División, y que al parecer se cree con el derecho de hacer lo que quiera con recursos de todos los chilenos y chilenas, afectando incluso a sus propios trabajadores”, enfatizó.

En tanto, en relación a los montos involucrados, el presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de la división El Salvador de Codelco, *Rodrigo González*, graficó que “si uno saca la proporción solamente de lo que es el sobrecosto uno podría decir que es tres veces lo que se defraudó en Carabineros, esa es la proporción de lo que estamos hablando”

“Este es uno de los contratos más grandes de la Corporación en la división más pequeña, nuestra División es del orden del 5% de la producción, la más compleja, la más complicada en términos de recursos, y le asignan un contrato extremadamente caro, el doble de lo que debería haber salido, y en condiciones desventajosas”.

El dirigente detalló que “antes pagábamos por tonelada que movíamos, hoy día vamos a pagar arriendo de equipos, o sea estamos pagando un costo fijo, y eso se relaciona con el error del plan minero. Ya sabían que no había mineral y como sabían eso hicieron un contrato por arriendo de equipo, los camiones hoy en día están pagados sin mover ni una tonelada de mineral. Esto no es explicable y se advirtió a las autoridades hace un año.”

Se espera que la solicitud sea derivada a la sala de la cámara en las próximas semanas para la aprobación y posterior conformación de la Comisión Investigadora

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!