Mes cultural: Amaru Panqara 2018 continúa sus actividades tras exitoso carnaval andino

 

Más de 900 personas de agrupaciones folclóricas de todo Chile fueron parte de su jornada principal

 

Con una multitudinaria asistencia de público y más de 900 personas desplegadas entre bandas de bronces, agrupaciones de danza y grupos musicales, la séptima versión del Carnaval Andino Amaru Panqara (Donde Florece el Desierto) llenó de color y ritmo las calles de Copiapó durante su actividad principal, con un pasacalle desde Avda. Henríquez hasta el frontis de la Intendencia Regional de Atacama y un encuentro musical que contó con las presentaciones de Los Llacos, Intipacha, Pueblo Entre Montañas, Kulthury Andino y Jilamarka, deleitando a los asistentes desde las 16:00 horas hasta la media noche. Cabe destacar la respuesta del público al encuentro musical y la calidad observada tanto en las presentaciones como en la producción del evento. Sobre esto Alejandro Castro, fotógrafo asistente a la actividad, destacó que “lo importante de Amaru Panqara es que nos da la oportunidad de en algunos casos conocer y en otros revisitar las propuesta locales de agrupaciones con composiciones propias y sonido con identidad regional, valor de sobra para valorar el espacio que significa para la comunidad este carnaval”.

La jornada -que estuvo marcada por la alta participación de la comunidad- fue calificada como “todo un éxito” por sus organizadores, siendo su directora Irma Irribarren, quién puntualizó que “fue sin dudas uno de los carnavales más exitosos de la historia de Amaru Panqara, porque además de contar con el apoyo del público, también tuvo la participación de bailarines y músicos venidos desde Arica hasta Viña del Mar”.

Otro punto destacable fue la participación protagónica de alumnos de la Escuela Especial Los Conejitos, de Fundación Coanil; quienes prepararon y presentaron, en conjunto con bailarines de la Agrupación San Gabriel, una coreografía en el óvalo central durante el remate de la comparsa del pasacalles realizado por el carnaval. Al respecto Irma Irribarren sostuvo que “parte principal del espíritu que sostiene la existencia del Carnaval Andino son los pilares de participación e inclusión, dado que Amaru Panqara es una fiesta de todos y para todos”.

En esa misma línea, mañana jueves 25 de octubre estudiantes de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro presentarán en su establecimiento una coreografía preparada especialmente en conjunto con la agrupación Runachay del Liceo Tecnológico de Copiapó, con la que además de deleitar a toda la comunidad educativa, pondrán término y broche de oro al mes de actividades del Carnaval Andino Amaru Panqara 2018. Respecto de esta actividad la directora de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro, Sra. Victoria Zurita, destacó que “este tipo de oportunidades ayudan a trabajar la socialización en los niños, fortaleciendo además el aprendizaje significativo y la autonomía de cada uno de ellos a través de la estimulación de su lado artístico”.

Cabe destacar que el Carnaval Andino Amaru Panqara es una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la glosa 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nacida de la inquietud de las agrupaciones andinas de Copiapó como expresión de festejo y celebración, poniendo en valor los ritmos del norte y nuestra tradición cultural prehispánica de comunión entre el hombre y la tierra. Siendo su precursor el fallecido profesor Segundo Irribarren, de quién recoge su nombre la agrupación a cargo de la organización del evento.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!