Autoridades Regionales fiscalizan avances de la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en Copiapó

 

  • La obra mandatada por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, alcanza un 75% de avance. El Intendente de Atacama Francisco Sánchez, y autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Desarrollo Social llegaron hasta la obra para fiscalizar su progreso.

 

  • El ELEAM significa una inversión de casi 4 mil millones de pesos y considera tecnología de punta para brindar condiciones óptimas a los adultos mayores residentes.

 

En compañía de adultos mayores, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, realizó una visita técnica de obras al Establecimiento de Larga Estadía para personas de la tercera edad (ELEAM) que se construye en Copiapó, en donde constató que, a la fecha, la construcción alcanza un 75% de avance y que cumple con los plazos estimados.

 

La primera autoridad regional fue acompañada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, ya que el MINVU por medio del SERVIU es la unidad mandate; así como también por el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, debido a que cuando concluyan los trabajos la administración del recinto pasará a manos del SENAMA.

 

El Intendente, Francisco Sánchez Barrera enfatizó que el ELEAM “es una obra que nos dignifica como sociedad porque nos permite dar la oportunidad a nuestros adultos mayores para mejorar su calidad de vida. Este es un edificio con la mayor tecnología, una tremenda inversión que forma parte de las preocupaciones centrales que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hace poco anunciamos la reforma previsional que tiene que ver con cómo llegamos de una mejor manera a la adultez mayor, a los que nosotros hemos llamado: adultos mejores. Este es un tremendo establecimiento que va a permitir cuidar a 70 personas con una atención esmerada, esperando que este establecimiento sea el primero de otros que queremos concretar. Esta obra que vemos tiene un 75% de avance en la que el Estado fue capaz de invertir cerca de 4 mil millones de pesos”.

 

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbansimo, Antonio Pardo, destacó que la construcción considera “tecnología de punta, en un edificio sustentable de 2.600 metros cuadrados, que brindará las mejores condiciones a las personas que residan en el edifico. Contarán con zonas de descanso, comedores, ascensores, duchas y baños especialmente equipados. Los equipos termosolares, por ejemplo, aseguran un menor gasto, siendo amigables con el medioambiente”.

 

Al finalizar la construcción del Establecimiento de Larga Estadía, la obra será entrega al Ministerio de Desarrollo Social para su administración, así lo explicó el Seremi de la cartera, Raúl Martínez.

 

“Por medio del SENAMA se verá que entidad tendrá el manejo, siendo orientado a personas que se encuentran dentro del 40% más vulnerable del pilar solidario, lo que no significa que adultos mayores que no estén en ese estrato puedan acceder”, subrayó la autoridad.

 

 

El dirigente de personas mayores, miembro del Consejo de la Sociedad Civil del SENAMA, Leonardo Frost, puntualizó que el ELEAM Copiapó es “una obra extraordinaria para mucha gente que vive en soledad, invalida, que está siendo atendida por su familia, que necesita tener un lugar donde quedarse, que necesita sentirse resguardada”.

 

La señora Eliana Cortés, quien también acompañó a las autoridades en el recorrido, sostuvo que el recinto será un apoyo para familias que, por distintas razones, no pueden atender a sus adultos mayores.

 

“Nosotros tenemos a mi madre con demencia senil y a veces se nos hace difícil cuidarla porque todos tiene como responsabilidad sus hogares y tampoco están los medios como para pagar una persona. Por eso este es un gran beneficio”, recalcó la dirigente.

 

El Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores partió su construcción en diciembre de 2017 y terminará en marzo de 2019.

 

 

 

 

 

Comparte

Facebook
Twitter

Deja un comentario