Más de mil personas conocieron el Sistema Previsional Chileno

20 charlas interactivas se realizaron en 10 comunas de las Regiones de Ñuble y Biobío.

 

Concientizar, sensibilizar, socializar y aumentar el grado de conocimiento en la población sobre el Sistema Previsional Chileno, fue el objetivo de un equipo del Fondo de Educación Previsional (FEP), quienes enseñaron de forma entretenida el sistema de pensiones a más de mil vecinos de 10 comunas en las regiones de Ñuble y Biobío.

 

La dinámica incluyó una obra de teatro y un juego de naipes que funcionó como un “pasapalabras” con título y descripción de temas previsionales, en donde un monitor interactuó con dueñas de casas, dirigentes vecinales, representantes del pro empleo y extranjeros, con el fin de informar sobre la importancia del ahorro en el sistema de previsión en Chile.

 

Cotizaciones, pensión de vejez anticipada, subsidio por incapacidad laboral, sistema de salud, seguro de cesantía, entre otros, fueron algunos de los temas que el  equipo de Consultores Biobío, enseñó en 20 charlas realizadas en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Nacimiento, Los Ángeles, Curanilahue y Cañete.

 

El seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Carlos Jara, dijo que “este tipo de programas de difusión tienen una gran importancia ya que su objetivo es crear conciencia sobre la cotización temprana, en especial para que los jóvenes puedan internalizar de qué se trata y que puedan comenzar temprano a cotizar”.

 

Las regiones del Biobío y Ñuble, tienen una población de más de dos millones de habitantes, de los cuales sólo 1.032.748 están afiliados/as al sistema previsional. 465.809 mujeres y 566.939 son hombres.

 

Testimonios

 

La vecina de Talcahuano, Claudia Catalán, señaló que “fue una buena idea que nos hayan enseñado sobre el ahorro previsional, porque las personas a veces tienen una opinión errada sobre el tema y se guían por lo que dicen otras persona, lo que provoca demasiado desconocimiento sobre el tema”.

 

Por su parte, José Bovadilla, vecino de la ciudad puerto, manifestó que “me interesó bastante porque cuando participé de la dinámica me di cuenta de la falta de información que uno tiene y la manera como lo plantearon fue muy clara, en especial de los beneficios que tenemos como trabajadores. Sé que he aprendido un poco más de nuestra previsión”.

 

Alejandra Gaete, estudiante de asistente social del centro de formación técnica ProAndes, dijo que “la modalidad fue muy entretenida, con un gran alcance a la población que sin duda tiene muy poco acceso a la información del sistema previsional, en especial la importancia que se debe tener para ahorrar desde muy joven, independientemente de la profesión que tengas o donde trabajes, porque es el dinero que vas a recibir cuando seas adulto”.

 

¿Qué es el FEP?

 

El FEP es una iniciativa de la Subsecretaria de Desarrollo y Previsión Social del Gobierno de Chile y tiene como objetivo promover una cultura previsional a través del apoyo financiero de proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación previsional y difusión del sistema de pensiones, permitiendo de esta manera, acceder a canales de información y facilitar el ejercicio de sus derechos.

 

Su meta es contribuir a la generación de conciencia social en la comunidad sobre la importancia del ahorro en el sistema de previsión, con el foco de mejorar la calidad de vida de los pensionados en Chile.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!