CSIRO CHILE CAPACITA PARA ENFRENTAR INUNDACIONES EN COPIAPÓ

 

 

Cuatro sesiones de capacitación se desarrollaron en Copiapó y Santiago para el uso de SWIFT, software desarrollado por la organización de investigación australiana CSIRO, para el análisis y simulación de inundaciones. Esta herramienta está siendo aplicada en Atacama, en el marco del proyecto “Modelación y Análisis de Inundaciones para la Cuenca del Río Copiapó” apoyado por la Dirección General de Aguas, DGA.

Debido a que los desafíos asociados a fenómenos de crecidas y aluviones se han vuelto cada vez más relevantes, tal como recuerda el aluvión de marzo de 2015, es necesario contar con herramientas para una mejor toma de decisiones frente a ellos. Data61 de CSIRO desarrolló la herramienta SWIFT, la que entrega una visualización de alta calidad del comportamiento del flujo de una inundación, con una tecnología que acelera la simulación y permite obtener resultados de manera óptima.

Para reforzar el uso de SWIFT, profesionales de diversos organismos, como la Dirección General de Aguas, Sernageomin, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección de Vialidad o la Universidad de Atacama, participaron de los ejercicios de capacitación liderados por CSIRO en Chile.

“El uso de SWIFT tiene el potencial de mejorar la planificación territorial y la evaluación de medidas de adaptación y mitigación ante los efectos de las inundaciones. Además, su posterior desarrollo permitirá apoyar sistemas de alerta temprana, planes de evacuación y otras respuestas durante este tipo de emergencias” explicó el Dr. Edmundo Claro, Director de Territorio y Agua de CSIRO Chile.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario