Cantón Copiapó: EL 19 DE NOVIEMBRE, FINALIZA EL PLAZO PARA REALIZAR LAS RECLAMACIONES AL LLAMADO DEL SERVICIO MILITAR 2019.

 

El Servicio militar, trámite obligatorio, que exige que todo chileno que cumple 18 años durante la anualidad en curso, podrá ser considerado en el sorteo general octubre del 2018, para ciudadanos que no hubiesen manifestado su intención VOLUNTARIA de realizar el servicio militar, o sea ciudadanos NO VOLUNTARIOS SORTEADOS. Según lo anterior La Dirección General de Movilización Nacional, ha realizado con fecha 14 de Octubre, dicho sorteo, dando así cumplimiento a lo que exige la ley de reclutamiento vigente. Junto con lo anterior se abrió el periodo de reclamaciones del llamado y solicitudes de modalidades alternativas al cumplimiento, el cual durará hasta el 19 de Noviembre de 2018. Hasta esa fecha se recibirán en las dependencias del Canton de Reclutamiento Copiapó, las causales que presenten los ciudadanos sorteados no voluntarios, para poder excluirse o en su defecto poder aplazar el servicio militar mediante las alternativas existentes para los estudiantes.

La Exclusión

Este trámite está enmarcado en lo establecido en el artículo 42 del Decreto Ley N° 2.306, que dicta las normas de reclutamiento y movilización, y contempla las siguientes causales:

1.- Problemas Médicos, físicos o psíquicos de carácter permanente para lo cual, los ciudadanos deben presentar certificado médico de su patología e informen que avalen dicho diagnóstico.

2.- Miembro de las Fuerzas de Orden y seguridad, se puede solicitar la exclusión de esta causal presentando un certificado de miembro de la institución o de la escuela matriz de las instituciones de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

3.- Problemas Socio-económicos, para esta causal deben presentar un informe socioeconómico emitido por una asistente social.

4.- Problemas Familiares: ser Padre, estar casado o están en vías de nacer su hijo, para esto debe presentar certificado de nacimiento en el caso de ser padre de un menor, libreta o certificado de matrimonio, y en caso de estar en vías de ser padre presentar un certificado de un ginecólogo más una declaración notarial donde conste ser padre del futuro menor.

5.- Ciudadanos que estén condenados por simple delito y estén cumpliendo pena aflictiva, para esto deberán un certificado del centro penitenciario o centro de reinserción social, dependiente de la institución de gendarmería.

6.- ciudadanos que tengan hasta por segundo grado de consanguineidad lineal o lateral con personas que figuren en la ley Valech o Informe Rettig, para lo cual deben presentar copia del registro de quien figure en la Ley Valech o Informe Rettig, más los certificados de la ascendencia que provoca el beneficio.

Alternativas para estudiantes

Para los jóvenes que estén cursando estudios de 4° de enseñanza media y superior, la ley contempla las siguientes alternativas de cumplimiento de Servicio Militar:

1.- Curso Especial de Instrucción militar: modalidad donde el ciudadano solicita realizar su servicio militar en el verano, en una unidad de la FF.AA., para lo cual lo puede solicitar presentando su Certificado de Alumno Regular. Este proceso se realiza en el mes de diciembre en los cuarteles del Regimiento Copiapó.

2.- Conscripción Ordinaria al Termino de la Carrera. Es la modalidad donde el joven cumple con su servicio militar en calidad de soldado conscripto por el periodo de un año, una vez terminado sus estudios superiores.

3.- Prestación de Servicios Profesionales: es donde el ciudadano, solicita realizar sus Servicio Militar en una unidad de las Fuerzas Armadas, prestando servicios en la especialidad para la cual estudio.

Para estas últimas tres alternativas, los jóvenes deben concurrir a un cantón de reclutamiento con su cedula de identidad y certificado de alumno regular y si es del caso cancelar los derechos de reclutamiento establecidos para cada situación particular.

Ampliación de Plazo para inscripciones voluntarias

Junto con lo anterior, la Dirección General de Movilización Nacional ha extendido el plazo de inscripción voluntaria del Servicio Militar hasta el día 31 de Marzo de 2019, para quienes no hubiesen alcanzado a tramitar su voluntariedad al 28 de Septiembre. Sobre este aspecto el Oficial de Reclutamiento Felipe De la Rosa Carrasco, nos manifestó: “Es importante para todos los jóvenes cumplir primeramente con los llamados que realiza la autoridad, toda vez que el Servicio Militar es OBLIGATORIO, según lo establece el artículo 22 de la Constitución política, por lo cual hago un llamado a todos quienes quieran realizar la reclamación u optar por una alternativa de cumplimiento del Servicio Militar a acercarse a nuestras oficinas y a la vez hacer un llamado a los jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieren realizar el servicio militar de manera voluntaria a acercarse a nuestras oficinas para orientarlos en sus trámites de reclutamiento”

Finalmente De la Rosa, nos indicó los beneficios que conlleva realizar el Servicio Militar, entre los que están:

 Nivelación de Estudios, Asignación mensual básica ($ 110.000.- aprox. En Copiapo), nivelación e estudios, asignación de 20 puntos para el subsidio habitacional, una vez terminado el periodo, atención médica, dental y social gratuita, Capacitación laboral códigos SENCE, posibilidad de ingresar a las escuelas matrices o al programa soldado profesional, entre otros.

Mayor información en las oficinas del Cantón de Reclutamiento Copiapó, que atiende en sus oficinas ubicadas en calle los carrera 700 oficina 4, en su horario de 09:00 a 14:00, Fono contacto 52-2526200, E-Mail: canton_copiapo@dgmn.cl o en la página www.serviciomilitar.cl.

Mayores informaciones:

FELIPE DE LA ROSA CARRASCO Oficial de Reclutamiento
Jefe del Cantón de Reclutamiento “Copiapó” Fono : (52) – 2526200
Celular : 56942746822
E-Mail: Canton_Copiapo @dgmn.cl

INFORMATIVO SORTEADOS AL SMO ESTUDIANTES 2018

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!