Acuerdo permitirá homologar informes para medidas de protección dictadas por tribunales

 

  • Favorecerá potencialmente a más de 2.500 alumnos de Tierra Amarilla

 

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó suscribió un acuerdo operativo con el Sename Atacama y el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Tierra Amarilla, destinado a homologar formatos para causas de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes, que favorecerá potencialmente a 2.550 alumnos de la comuna.

La ceremonia fue encabezada por el ministro encargado de la Reforma de Familia, Antonio Ulloa, quien suscribió el documento junto al director regional del Sename Víctor Silva y el director del DAEM de Tierra Amarilla, Claudio Pacheco, en representación del alcalde de esa comuna.

Se trata de un acuerdo que gestionó el Centro de Observación Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la Jurisdicción de Atacama, al alero del tribunal de alzada y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con el consenso del Juzgado de Familia de Copiapó, que ejerce jurisdicción en la materia en Tierra Amarilla.

El ministro Antonio Ulloa destacó este trabajo de coordinación, puesto que “se enmarca en el objetivo que tiene la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó, específicamente lo que dice relación con materias de infancia, de lograr la cobertura de máxima respecto los niños, niñas y adolescentes de la región”.

En ese sentido, recordó que el convenio busca incorporar a Tierra Amarilla al trabajo que está se desarrollando con Sename y las municipalidades de la región, “de tal forma que la administración de justicia sea expedita respecto de estos grupos vulnerables”.

En tanto, Victor Silva, director regional del Sename Atacama aseguró que se busca mejorar el seguimiento de las medidas de protección aplicadas en favor de niños, niñas y adolescentes, en donde el Poder judicial entregará formatos de “requerimiento de medida de protección” y del “Informe situacional escolar en acusas de cumplimiento de medidas de protección.

“A nosotros nos corresponderá que las residencias, Faes y programas ambulatorios inscriban obligatoriamente a los niños, niñas y adolescentes en establecimientos educacionales y que todos los programas de la red deberán mantener mensualmente comunicación y coordinación expedita con DAEM a fin de retroalimentarse y así insumar informes con la información más pertinente para que sea recibida por tribunales de familia”, dijo.

El director del DAEM de Tierra Amarilla, Claudio Pacheco, recordó que muchas de las familias que atiende el municipio tiene problemas sociales. “Por eso, este acuerdo es tan importante para nosotros, porque nos permite sintetizar una ayuda más concreta. Durante este año 2018, motivado por alcalde (subrogante, Mario Morales), pudimos instalar las duplas sicosociales, entonces ha sido un avance muy grande para las familias de la comuna y en especial para nuestros alumnos”, expresó.

José Luis Olivares, supervisor del COCCMP, recordó que el acuerdo se enfoca en la homologación de dos formatos tipo: para requerimiento de medidas de protección y el formato tipo de informe situacional escolar para causas de cumplimiento de medidas de protección, ambos a utilizarse obligatoriamente por los diez colegios que dependan del DAEM de Tierra Amarilla.

“Esto permitirá ordenar y facilitar las coordinaciones y presentaciones desde la red educacional de Tierra Amarilla hacia el Juzgado de Familia de Copiapó para el caso de los informes de niños, niñas y adolescentes sujetos a una medida de protección”, recordó.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!