CALDERA ES CAMPEONA NACIONAL DE CUECA ESCOLAR CATEGORIA BÁSICA

Caldera se consolidó como campeona nacional de cueca escolar en la categoría enseñanza básica, el evento nacional se realizó en la ciudad de Mulchén en la octava región, la pareja de cueca de Caldera conformada por los alumnos del Colegio Parroquial Padre Negro, Marcela Cortés e Ignacio Rivadera, quienes ganaron en regional desarrollado en la Escuela Manuel Orella, a partir de ese momento la pareja trabajó intensamente con su monitor fuertemente en jornadas junto a su la Agrupación de Cueca Raíces del Puerto a donde ellos pertenecen.

A su llegada al aeropuerto Desierto Atacama los jóvenes eran esperado por la primera autoridad comunal Brunilda González junto a los familiares de los campeones nacionales, quienes fueron aplaudidos en el terminal aéreo de Caldera por este gran logro para Atacama y Caldera en especialmente.

Ignacio Rivadera, el joven doblemente campeón, ya que lo eligieron además como el huaso del campeonato, señaló “El campeonato fue muy duro con un nivel muy alto, pero Atacama fue más alto que todas las parejas en competición y conseguimos el título que tanto anhelábamos. En cuanto al premio de huaso del campeonato, eso fue una elección de mis propios pares que atribuyen este premio porque me vieron ayudando en varias actividades, por ser más tranquilo, siempre saludando y los apoyaba en todo, este es un triunfo que va para mis preparadores, familia y a quienes nos apoyaron, profesores y a todo Caldera”.

Pero también su compañera, Marcela Cortés, comentó “Para mí con el Ignacio fue muy duro porque la preparación para llegar a ser campeones nacionales fueron casi tres años, este triunfo se los doy a mis preparadores, a las personas que me han dado siempre un consejo, en especial a mi padre y madre quienes siempre me han apoyado, a la familia de Ignacio. Este campeonato fue muy especial porque me dio la oportunidad de reencontrarme con una amiga que habíamos competido siendo infantiles y además la pasé muy bien a parte de conocer amigas y rutas rurales”.

Pero además de la pareja de cueca de Caldera también venían la pareja campeona nacional de cueca, categoría enseñanza media quienes son estudiantes del Liceo Tecnológico de Copiapó, también la pareja calderina participante en la categoría, cueca rural como es Matías Varas y Javiera Santander, representante del Colegio Caldera.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Esto es algo inédito y estamos extremadamente orgullosos de Ignacio y Marcela que nos representaron siendo campeones regionales en nuestra comuna y desde acá salieron a la localidad de Mulchén donde obtuvieron de manera avallasadora lo que significa el campeonato nacional de cueca escolar en categoría básica, junto a ellos estuvieron nuestros representantes de la cueca rural Matías y Javiera, ambos del Colegio Caldera, ambas parejas las hemos invitado para este jueves para distinguirlos en el Concejo Municipal. Creemos que la música, el baile, el folclor o la danza no solamente enaltecer el alma sino que entrega valores muy profundos a nuestras niña y niños que han aprendido a través del baile a ser mejores personas sino además les permite interactuar con otros jóvenes, sino que les permite un enriquecimiento a lo que significa su formación cultural. Quiero agradecer a todas las familias, a sus padres, abuelitos, monitores y amigos, pero especialmente los esfuerzos que hicieron sus propios establecimientos educacionales”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!