Seremi de Gobierno promueve el respeto y la equidad de género en Tierra Amarilla

 

  • El año 2017 hubo 44 femicidios y desde enero a la fecha, se ha registrado un total de 31 consumados.

 

 

En el marco de la campaña “Tolerancia cero a la violencia contra la mujer” y bajo el lema “No lo dejes pasar”, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y encabezado en la región por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, se desplegó por Tierra Amarilla para promover el respeto, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la equidad de género.

 

La autoridad se reunió con vecinos y dirigentes sociales de la comuna minera, para informales los alcances y desafíos de esta iniciativa, manifestando que “el objetivo de la campaña está en no minimizar, ni naturalizar ningún acto de violencia, sino que en visibilizar las situaciones y comprometer a todos y todas, para terminar con la violencia en contra de las mujeres”.

 

Desde el años 2005 al año 2017, el número de delitos de Violencia intrafamiliar (VIF) ha aumentado en un 33% a nivel general y en un 20% los casos cuyas víctimas son mujeres. Las mujeres se demoran en promedio 7 años en denunciar que son víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Al respecto, la Seremi de Gobierno argumentó que “es hora de generar un cambio cultural, donde no se minimice ni justifique ningún tipo de violencia contra la mujer. Nuestro Presidente ha sido enfático y ha dicho que haremos todo lo que sea necesario y posible para que en Chile tengamos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades. Una sociedad con una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra las mujeres”.

 

Durante el año 2017 hubo 44 femicidios, 115 femicidios frustrados y 90.000 denuncias por violencia intrafamiliar hacia las mujeres. Desde enero a la fecha, se han registrado un total de 31 femicidios consumados.

 

Por su parte, Lila Campos, dirigente social de Tierra Amarilla, agradeció la presencia de la Seremi en terreno y manifestó que “en estos momentos es importante capacitarse y empoderarnos más con nuestro rol de dirigentes sociales, mas aún cuando se trata de difundir y promover este tipo de campañas. No Lo Dejes Pasar es una iniciativa importante. Hemos visto que en Chile ha pasado mucho tiempo y llegó la hora de decir basta de abusos”.

 

Seremi de Gobierno invita a ingresar en la página: www.nolodejespasar.cl

 

¿Qué hacer si soy víctima de violencia?

No sientas miedo de contar a tus cercanos lo que estás viviendo. Su apoyo será fundamental en tu protección. Cada vez que vivas un episodio de violencia, denuncia en Carabineros, PDI o Fiscalía. Recuerda que tienes el apoyo del Estado en orientación, atención psicológica, social y jurídica.

 

¿Dónde puedo recibir orientación?

Pide orientación al 800 104 008. Puedes acudir al Centro de la Mujer más cercano en tu comuna. Cuéntale a tu familia y amigos sobre tu situación. Ellos te pueden orientar y ayudar.

 

¿Qué hacemos para apoyar a las mujeres que viven violencia de género?

CENTROS DE LA MUJER: Entregan orientación, información y atención psicológica, social y jurídica a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de pareja o CASAS DE ACOGIDA: Protección residencial a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de pareja de carácter grave y/o vital. Pueden ingresar junto a sus hijos menores de 14 años. Casa de acogida para mujeres vulneradas por trata de personas: Brinda atención residencial a mujeres mayores de 18 años y sus hijos e hijas menores de 14 años, vulneradas en sus derechos por la trata de personas o migrantes en situación de explotación. HEVPA: Centros para la re educación de hombres que han ejercido violencia hacia sus parejas o ex parejas.

 

¿Qué hacer si soy testigo de violencia?

Contacta a Carabineros en los teléfonos 149 y 133 y a la PDI en el 134. Si eres familiar o parte del entorno cercano a la mujer víctima de violencia, puedes contenerla y acompañarla para que se sienta más protegida. Las redes más próximas pueden transformarse en el apoyo y la contención necesaria como primer paso para salir del círculo de la violencia.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!