COMPAÑÍA MINERA MARICUNGA ACTÚA AL MARGEN DE LA LEY JAMÁS INICIÓ PROCESO DE LIMPIEZA A VEGAS Y BOFEDALES ALTOANDINOS DAÑADO POR EL HIDROCARBURO DERRAMADO

Declaración actualizada de la Protesta Social de la Comunidad Indígena Colla Río Jorquera y Sus Afluentes.

 

 

A 27 días de iniciada la intensificación del Resguardo Territorial en propiedad privada Comunitaria contra Compañía Minera Maricunga de propiedad de la transnacional Kinross Gold, la opinión pública ha podido constatar el daño ambiental que provoca esta empresas de capitales canadienses fallos lapidarios de la Corte Suprema por secar las Vegas de Pantanillo, Condena del Tribunal Ambiental de Santiago donde condena a Minera Maricunga por daño Ambiental en la Vega Valle Ancho ancho interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado y la denuncia de la Comunidad Indígena Colla Río Jorquera por el derrame de Hidrocarburo en vegas y bofedales altoandinos, se han apersonado don Carlos leal, Seremi del Trabajo en representación del Intendente y como Gobernador Subrogante quién se apersono como amigable componedor acompañado con el señor David Montenegro del Sernageomin, la CONADI representada por la señora Ana María Zarricueta, Claudio Araya y el abogado don Nicolas Alvaréz y De MIDESO don Omar Mercado. A cada una de estas instancia Compañía Minera Maricunga les expuso en nuestra propia presencia el mismo lema: “Queremos dialogar y llegar a un acuerdo…, contestaremos lo más pronto..” Jamás llego una respuesta.

El camino en el cual nos encontramos realizando la protesta y que accede al Campamento de Maricunga Rancho del Gallo es Privado y esto consta en las escrituras propietarias mientras Maricunga centra su discusión en esto, vegas y Bofedales Altoandinos continúa siendo impactados por hidrocarburos, que escurren por la superficie y por las napas subterráneas, todo por el sólo capricho de una Minera que pretenden estar por encima del ESTADO DE CHILE y de la Propiedad Privada Comunitaria que fue transferida por el Fisco Transferencia Gratuita del Fisco de Chile a Comunidad Indígena Colla Río Jorquera y Sus Afluentes, Repertorio nº 1407 año 2003 Instrumentos Públicos, Eduardo Cabrera Cortes Notario Público de la cual nacen los distintos títulos de propiedad inscritos debidamente en el Conservador de Bienes Raíces. Es más la CONADI ordena a Compañía Minera Maricunga rendir caución antes de celebrar contrato de Servidumbre con la Comunidad según, memorándum número 1270 emitido por la Dirección Nacional de Conadi Temuco, de fecha 21 de Noviembre del año 2014, jamás se suscribió este contrato pues Compañía Minera Maricunga no dio cumplimiento a lo indicado por CONADI. Además la autoridad vial ha manifestado que el camino de acceso es privado, por tanto aún no comprendemos el actuar del Gobernador Manuel Corrales emitiendo una orden errónea a las Fuerzas Especiales de Carabineros el día sábado 30 de Noviembre, toda vez que la Ruta C-611 está expedita, el refuerzo de vigilancia Comunitaria se encuentra en el sector Rancho del Gallo Propiedad Privada de la Comunidad.

Efectivamente en el mes de febrero del presente año, Compañía Minera Maricunga atropelló la Propiedad Privada y desarmo algunos Diques, sin ningún estudio previo llegar y remover sin el menor rigor científico fuera de todo criterio y sin instalar los piezómetros con los que se puede acreditar el estado de las napas subterráneas y todo al margen del acuerdo de Contingencia “ Acuerdo Marco Contingencia Compañía Minera Maricunga y Comunidad Indígena Colla del Río Jorquera y Sus Afluentes por Derrame de Hidrocarburos del Sistema Auxiliar del Tanque de Almacenamiento de Petróleo Diesel Campamento Rancho del Gallo de CMM”. Anotada bajo el Repertorio nº 2241 de fecha 31 de Julio del año 2017 en la notaria de don Luis Ignacio Manquehual Mery de la Ciudad de Copiapó. Por tanto se restringió el acceso como resguardo territorial no pueden realizar acciones que pueden constituir acciones aún más dañosas a los sectores ya afectados.

La SMA no ha resuelto la situación de la afectación pues entregamos todos las muestras y estudios que acreditan los impactos y es más se reunieron con nosotros en presencia de la Conadi en fechas posteriores a la que indica el gerente de Maricunga, como “fin del proceso”, noviembre de 2017.

 

Nuevas Acciones La Lucha Continua:

1.- Durante todo este proceso hemos contado con la presencia del INDH, por tanto nos encontramos a la espera de la Misión en Terreno encomendada por INDH ante la vulneración sistemáticas de Derechos por la Minería Extractiva presente en la Región.

2.- La diputada Daniela Cicardini, nos ha apoyado con su equipo jurídico solicitando mediante oficio que se le informe: Carabineros de Chile, Conadi, Conaf, DGA ( Dirección General de Aguas), SMA ( Superintendencia de Medio Ambiente), Sernageomín, Servicio de Salud, SEA( Servicio de Evaluación Ambiental) además nos encontramos a la espera de la audiencia en la comisión para concurrir a exponer todo lo que por más de 1 año 8 meses continua vulnerando.

3.- El Seremi del trabajo Carlos Leal aún espera el cumplimiento de Kinross para desarrollar la Mesa Implementación y Ejecución de Medidas Ambientales para lo cual exigimos participe CONADI, SEREMIA DE MEDIO AMBIENTE, SMA, SERNAGEOMIN. EL IMPACTO NO PUEDE CONTINUAR ESPERANDO.

4.- Solicitamos a la Conadi que envié al fiscal Nacional y que se apersone in situ y con suma urgencia notifique a CMM que debe sacar sus 36 Torres de Alta tensión que se emplazan en la Propiedad Privada de La Comunidad, ya que no se puede continuar actuando de Buena Fe con CMM; así como también se prohíbe cualquier uso en la Propiedad Privada de La Comunidad esto en el marco del no cumplimiento del memorándum número 1270 emitido por la Dirección Nacional de Conadi Temuco, de fecha 21 de Noviembre del año 2014.

5.- Compañía Minera Maricunga no ha cumplido con la fiscalización realizada por Sernageomin el día 13 de Noviembre del presente año. por la denuncia de Derrame de Aguas Servidas ocurrido el día 10 de Noviembre de 2018, pues quedo de remitir a La Comunidad un correo con las obras y acciones a realizar pero para variar nada nos fue entregado incumpliendo con el mandato de la autoridad.

6.- Estamos a la espera que se apersone el Servicio de Salud por la denuncia realizada producto del derrame de Aguas Servidas “ supuestamente tratadas”.

7.-Realizaremos dentro de la semana nuevas presentaciones a la OIT, UNESCO,ONU y la Embajada Canadiense, no descarta el viaje de los representantes de La Comunidad a Canadá para poder sostener con el Corporativo de Kinross una reunión en la cual obtengan de primera fuente los hechos, gestiones y recursos que aquí en Chile ha concretado Compañía Minera Maricunga y puedan investigar si se condice con la magnitud del daño, la normas nacionales e internacionales, presupuestos asignados y las políticas Corporativas de Kinross Gold.

Resistiremos mas que antes con la agudeza del águila, la Astucia del Zorro, la fuerza del Puma y la grandeza de Montaña cada uno de los ataques, montajes y persecución….

Todo sea en Buena Hora Viva nuestra Madre Tierra!!

ROBERTO CARLOS SALINAS

Presidente CCJR

Defensa Activa Territorial

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!