Gobierno lanza Plan Nacional del Cáncer en cual para Atacama contempla la construcción de un Centro Oncológico

 

  • Proyecto de ley que busca garantizar una atención de calidad, otorgando un acceso oportuno y equitativo para los pacientes y sus familias.

 

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio. Enfermedad que no sólo impacta al paciente, sino que también genera consecuencias emocionales, financieras, sociales, laborales y espirituales en la persona y su entorno.

Helga Munita, madre de Amara Córdova de 5 años, paciente pediátrica oncológica diagnosticada a los 2 años y medio de vida con cáncer renal (tumor de Wilms), residente de la ciudad de Copiapó, quien agradeció el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud Emilio Santelices, del Plan Nacional de Cáncer.

“Es una noticia bastante favorable para nosotras, porque como familia oncológica tenemos que permanecer mucho tiempo en Santiago. Tenemos que alejarnos de nuestras familias, vivir procesos de tratamientos muy largos, y en donde personalmente me tocó vivir en una casa de acogida por ocho meses, demás de viajar cada 15 días a controles y tratamientos, y actualmente cada tres meses. Es por esto, que la noticia del centro oncológico para Copiapó es muy favorable, porque significará el no alejarnos de nuestras familias, y el sufrimiento que ello conlleva para los niños todo este proceso”, señaló la madre de Amara.

Para Sergio Carrizo, presidente de la agrupación Talita Kum y paciente oncológico de Copiapó, destacó el Plan Nacional del Cáncer, como acción que permitirá mejorar los tratamientos de los pacientes y promoverá las acciones preventivas para reducir el impacto de esta enfermedad en el país, y que además establece que el Ministerio de Salud como elaborador de este plan, que abordará cinco puntos con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer.

“Es el primero de muchos pasos que hay que dar. El hecho de que la región este por fin considerada en el Plan Nacional del Cáncer que hasta octubre pasado no estaba, es una avance que parte de una necesidad, de una visibilización que se hizo del tema, de un entender que no podemos seguir siendo ciudadanos de segunda categoría, y de un ver para adelante. Ahora nos toca como enfermos, como parte de las 25 mil personas que firmaron por este centro oncológico, ver cuáles son los detalles de este plan del cáncer, cuáles son los alcances y velar porque sea realmente la gente de Atacama necesita”, enfatizó el presidente de la agrupación.

El gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, señaló la importancia de este proyecto de ley que crearía el Fondo Nacional del Cáncer, y que tendría distintas fuentes de aportes, públicos y privados, “el plan busca fortalecer la red oncológica nacional en infraestructura y equipamiento, sumando los seis centros oncológicos de alta complejidad existentes en el país, además de proponer invertir $20 mil millones anualmente en equipamiento e infraestructura oncológica hasta el año 2028. El desarrollo de sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer, desarrollar acciones destinadas a la promoción, educación, prevención y control de esta condición médica, garantizar el acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos, y la creación de guías y protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile, destacándose asimismo para el año 2022 la formación de 130 especialistas oncólogos”.

Los cinco puntos que aborda el Plan

1) Promoción, educación y prevención primaria:

Incluye campañas con factores de protección, aumento de cobertura de los exámenes de medicina preventiva y prevención del Virus Papiloma Humano.

2) Provisión de servicios asistenciales:

Para prevenir a tiempo y para tratamiento. Esto se logrará mejorando el diagnóstico precoz de cáncer cervicouterino, aumentando los test de VPH, la presencia de mamógrafos y de colonoscopios, entre otras medidas que incluyen que en cada región existan los equipos necesarios para realizar cirugía, oncología médica y radioterapia.

El acceso a cuidados paliativos y la rehabilitación, también estará garantizado.

3) Fortalecimiento de la red oncológica:

Se disminuirá las brechas en recursos humanos para el cáncer, se fomentará la educación continua de los médicos y brindará apoyo a los pacientes y sus familias.

4) Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia:

Se está comenzando a implementar una plataforma piloto, centralizada, para seguimiento de pacientes con cáncer. Esto se convertirá en un sistema informático de registro de cáncer en línea. También se incentivará la investigación en cáncer.

5) Rectoría, regulación y fiscalización:

Se pondrá estándares para el personal, centros de acogida y centros regionales de resolución integral del cáncer. Se dictarán y fiscalizarán protocolos de prácticas clínicas.

04-12-2018 Gobierno lanza Plan Nacional del Cáncer en cual para Atacama contempla la construccion de un Centro Oncologico

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!