BIENES NACIONALES LANZA CAMPAÑA “QUE NO TE FALTE PLAYA” Y ANUNCIA SANCIONES CERCANAS A LOS $5 MILLONES PARA QUIEN OBSTACULICE EL ACCESO

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó en todo Chile la campaña “Que no te falte playa”, la cual, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas, ríos y lagos de Chile.

En lo que va del año, la cartera ha recibido 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, esto es, un incremento de un 71% en comparación con las 184 denuncias recibidas el año pasado. Del total de denuncias, hay 27 casos emblemáticos, entre ellos, algunos casos de playa lacustre en Villarrica (Araucanía), Topocalma (O’Higgins), Playa Blanca (Coquimbo), Playa Laguna Chica (Biobío), entre otros.

En el caso de Atacama, si bien no se han presentado casos de cuidado, el llamado es a estar alertas, dado que este tipo de ilegalidades se incrementa durante el período estival. Lo anterior, en el entendido de que todas las playas de mar, de ríos y de lagos son Bienes Nacionales de uso público es decir, pertenecen a todos, y todos tienen derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, de ríos y de lagos deben, por tanto, facilitar gratuitamente el acceso a estas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.

Así lo reafirmó el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al asegurar que, “tanto el acceso como el uso están garantizados y permitidos para todos los chilenos. Lamentablemente, hay casos en los que algunas personas que tienen propiedades colindantes a estas playas, no permiten el libre acceso que está garantizado por ley. Por eso estamos levantando esta campaña ‘Que no te falte playa’ justamente para garantizar este derecho de acceso libre. Le pedimos a la ciudadanía que colabore con esta campaña haciendo las denuncias cuando se verifique que en la práctica hay una playa que no tiene acceso público, ya que son Bienes Nacionales de uso público. Queremos disminuir a cero las playas que hoy están restringidas”.

Durante el lanzamiento de la campaña, el ministro Ward anunció el próximo ingreso de un Proyecto de Ley que establece sanciones de hasta 100 UTM (aproximadamente $5 millones) a quien obstaculice el libre acceso a playas fijado por la autoridad.

Cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella. La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades. También puede ser ingresada la denuncia al sitio web www.bienesnacionales.cl, en el banner “Que no te falte playa”, y completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio 800 104 559.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!