Superintendencia del Medio Ambiente remitió antecedentes de denuncia de Diputada Sofía Cid por contaminación para investigación.

La Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente recepcionó una denuncia por la gran cantidad de partículas de polvo en suspensión en el sector Avenida Los Carreras, entre el callejón Pedro de Valdivia y la unión de Los Carrera con Avenida Copayapu, en el Sector Pueblo San Fernando.

 

La parlamentaria de RN mencionó que “Los vecinos me comentaron su preocupación y molestia por la cantidad de contaminación y polvo que producen los trabajos y escombros de la Línea Férrea, a cargo de la empresa Ferronor. Diariamente tuvieron que vivir en sus hogares, con las puertas y ventanas cerradas debido a la gran cantidad de polvo que se generó en el ambiente, afectado directamente su calidad de vida y salud”. Estos hechos, se vieron empeorados con los días de calor, calificando esta situación como intolerable”, enfatizó la diputada.

Según la denuncia interpuesta Cid Versalovic y los detalles que señalan los vecinos, esta contaminación se produjo debido a los trabajos realizados por la empresa dueña de la faja en donde se emplaza la línea férrea, en la ciudad de Copiapó, dejando en evidencia que la empresa, no hizo uso de ninguna medida de mitigación en favor de los vecinos que viven a metros de esta faja.

Fue así como desde la Superintendencia de Medio Ambiente respondieron a la denuncia señalando que “dado que no es posible asociar los hechos denunciados con alguna de las competencias de esta Superintendencia del Medio Ambiente y en consideración a los dispuesto en el inciso 2°, Artículo 14 de la Ley N°19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, se remiten los antecedentes a: Ilustre Municipalidad de Copiapó y SEREMI de salud Atacama, para los fines propios de vuestra competencia”.

Esta respuesta entregada por la Superintendencia del Medio Ambiente fue catalogada por Sofía Cid como “muy positiva” ya que entrega instrucciones específicamente a dos instituciones de la administración pública para que se efectúen las indagatorias respectivas, lo que permitirá contar con un procedimiento serio, apegado a la normativa vigente, y con un conducto regular, y en caso de haber infracciones a la Ley de Bases del Medio Ambiente las conclusiones obtenidas deben ser remitidas a la propia superintendencia de Medio Ambiente.

Cid Versalovic insistió en la importancia de involucrar “al Municipio de Copiapó y a la SEREMI de Salud de Atacama, ya que ambas instituciones, dentro de sus ámbitos y responsabilidades, deberán indagar específicamente las faltas cometidas y el nivel de afectación que tuvieron los vecinos del sector del Pueblo San Fernando”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!