GOBIERNO IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN AV. DIEGO DE ALMAGRO EN COPIAPÓ

 

 

  • La iniciativa, que está en su última etapa de diseño, beneficiará a los aproximadamente 10 mil habitantes del sector El Palomar, pues será punto de conexión con el sector oriente de la ciudad, descongestionando otras vías como Av. Henríquez y el ingreso sur a la ciudad.

 

Un muy relevante proyecto iniciará su construcción el último trimestre de 2019, impulsado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama, y que significa un importante objetivo para lo trazado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera en materia de desarrollo urbano en la región.

 

Fue precisamente la primera autoridad regional quien se refirió a esta obra, señalando que “se trata del puente que prolongará Av. Diego de Almagro y que unirá el sector oriente de Copiapó con El Palomar, beneficiando a los aproximadamente 10 mil habitantes de esa zona y que descongestionará otras vías estructurantes como Av. Henríquez y el ingreso sur a la ciudad. Estamos trabajando arduamente por mejorar nuestras ciudades, hacerlas más amables, con mejores estándares, para entregarle mejor calidad de vida a todos los habitantes de Atacama” expresó el Intendente Sánchez.

 

Según explicó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Antonio Pardo, el proyecto actualmente se encuentra en su última etapa de diseño, sin embargo, se definió que tendrá 60 metros de largo y un ancho de 25 metros, con características de alto estándar y que incluirá una ciclovía.

 

“El objetivo es dar conectividad y continuidad vial de la Avda. Diego de Almagro desde Copayapu hasta Avda. la Producción, además de considerar los flujos peatonales y de ciclistas en el sector. El puente, en específico, tiene un largo de 60 metros y un ancho de 25 metros, tiene 2 calzadas, dos veredas y una ciclovía bidireccional. Si bien el diseño aún no está terminado, se estima una inversión total de $M 10 mil millones aproximadamente, durante su ejecución”, precisó la autoridad.

 

Refiriéndose particularmente a las variables más técnicas para impulsar una obra de esta magnitud, el SEREMI MINVU enfatizó que “la obra es necesaria por el gran desarrollo inmobiliario en el sector El Palomar y su deficiente conectividad con el sector oriente de Copiapó, el que ha generado una creciente demanda sobre el sistema vial para acceder al Palomar. La apertura de una vía provisoria en Av. Luis Flores y Estadio, con un alto flujo y bajo estándar de servicio, evidencia la necesidad de estudiar alternativas de mejoramiento para el sistema vial en forma integral. Necesitamos que se complementen con las obras que hemos iniciado en Avda. El Palomar y su ampliación entre Avda. Henriquez y la ruta 30 (ex Ruta 5)”.

 

Finalmente, pero no menos importante, Antonio Pardo, informó que “el puente está diseñado para crecidas del río con un periodo de retorno a 200 años, respondiendo los requerimientos técnicos solicitados por la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Puentes del MOP. Vale decir, altura, ancho y largo, acompañado de obras de mitigación para las crecidas del río. Para ello, la estructura de vigas metálicas se diseñó a modo que el agua fluya directamente sin intervenciones que bloqueen el paso del agua y a una altura y ancho calculados para un caudal de 470 m3”.

 

En términos de una mirada urbana futura, este proyecto rematará las obras del Parque Kaukari MINVU en su última etapa en la Av. Diego de Almagro.

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