Educación, seguridad y desarrollo: los ejes de trabajo del Intendente Sánchez en la Provincia de Chañaral

 

  • En diversas localidades abordó los principales temas de interés para los habitantes de la provincia.

 

Chañaral fue una de las provincias más afectadas durante las catástrofes del 2015 y 2017. Con el propósito de reimpulsar el desarrollo económico, social y productivo, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, realizó una completa gira por distintas localidades de la zona, avanzando en variados temas como deporte, educación, seguridad, minería, entre otros.

La jornada comenzó con una visita a la comuna de Chañaral, donde se conformó la tercera mesa de trabajo en torno al Centro de Formación Técnica que se erigirá en la ciudad. En la cita participaron el Intendente, el Gobernador Provincial Ignacio Urcullú, el Alcalde Raúl Salas, la seremi de Educación Náyade Arriagada, el seremi del Trabajo Carlos Leal y distintos actores del mundo educativo. En la ocasión, se abordaron temas referentes a la confección de la malla curricular y a la elección de la comuna como sede del CFT. Porfirio Rojas, representante de la Universidad de Atacama fue el encargado de exponer a los asistentes el estudio de factibilidad y en cuya intervención señaló que en el 2021 debiese estar funcionando el establecimiento técnico.

El Intendente Sánchez destacó que la iniciativa de tener el CFT en Chañaral fue una decisión unánime por parte del consejo “siento que la gente de la comuna está muy contenta por la elección y con ese espíritu seguimos trabajando para dotar al CFT de todo lo que requiere para funcionar y que quienes quieran cursar sus estudios profesionales puedan hacerlo. Nuestro objetivo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es brindarle a la gente una mejor calidad de vida y las oportunidades que necesitan y merecen, hoy estamos aquí para decirles que sientan la tranquilidad de que las cosas están mejorando y lo seguirán haciendo con acciones concretas y en terreno con nuestros habitantes, escuchando sus inquietudes y trabajando de la mano con ellos”.

El alcalde de Chañaral, Raúl Salas, dijo que “estamos muy agradecidos también por esta visión que ha tenido el Gobierno Regional de descentralización, de no realizar esta mesa en Copiapó sino que en Chañaral y eso también nos da una luz de esperanza y de que efectivamente la descentralización y la mirada con las comunidades más pequeñas se está haciendo una realidad”.

Y con esa visión que destaca el alcalde es que el Intendente Sánchez ha puesto especial énfasis en acudir a conocer de cerca las realidades de las comunas para trabajar en los ejes que generen un desarrollo integral como es el caso de la educación y el deporte como una oportunidad para el futuro de los jóvenes. Por tanto, durante esta jornada la primera autoridad regional se trasladó hasta el Complejo Deportivo Antena de Diego de Almagro para entregar los recursos del Fondo Social Presidente de la República (FONDES) a tres clubes deportivos de la comuna. En la ocasión compartió de cerca con los jóvenes atletas y sus profesores quienes podrán adquirir implementación deportiva para sus entrenamientos.

Al respecto, Yerko Morales, entrenador de Tenis de Mesa señaló que “es un beneficio grande para los jóvenes y que venga el Intendente a terreno, a ver cómo se está manejando lo que es el deporte en Diego de Almagro y tener esa solidaridad con los jóvenes, ese acercamiento, es muy bueno, tanto para incentivarlos a ellos a que sigan en el deporte y también a nosotros para que sigamos trabajando para los fondos sociales y poder postular de nuevo”.

Como parte del recorrido por esta comuna, el Intendente Sánchez se reunió con el alcalde Isaías Zavala a fin de tratar temas de interés para el desarrollo de la comuna. Ambos mostraron plena disposición de trabajar en conjunto y sacar adelante las iniciativas que proyecten grandes beneficios para todos los habitantes ya que según dijo la primera autoridad regional “nuestro desafío es derrotar la pobreza, diversificar la economía, avanzar hacia ciudades más sustentables y eso significa un desarrollo que es mucho más que crecimiento, un desarrollo que tiene que ver con la calidad de vida, con la seguridad y con crear oportunidades para que todos sepan que van a tener una vida con dignidad”.

En esa línea fue que durante esta gira el Intendente junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, hicieron entrega de una concesión de uso gratuito de 5 años, renovable, del terreno ubicado en la cumbre del Cerro Vicuña, comuna de Diego de Almagro, al Gobernador Ignacio Urcullú, en el cual se instalará una antena y repetidora requeridas para dar fluidez y seguridad a las comunicaciones de emergencia, principalmente por parte de las agrupaciones de radioaficionados, Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos, ONEMI, entre muchos otros.

Tras esto, el Intendente se reunió con la Corporación de Desarrollo de Chañaral para escuchar sus inquietudes, avanzar en la reconstrucción y trabajar por la diversificación de la matriz productiva.

Finalmente, el Intendente se trasladó hasta la localidad de El Salvador, para sostener una reunión con el Gerente General de Codelco, Christian Toutin, quien le expuso a la primera autoridad un completo informe sobre las proyecciones del Rajo Inca y la transformación de la División reafirmando el compromiso de generar más de 1500 puestos de trabajo de empleo local durante las obras tempranas en donde invertirán 90 millones de dólares “este proyecto no solo permitirá un desarrollo para Codelco, sino que también para toda la comunidad y para la región” aseguró Toutin.

Entre otro de los aspectos abordados en la instancia estuvo trabajar en conjunto por rescatar el turismo patrimonial minero de Potrerillos, iniciativa que emanó del Intendente Francisco Sánchez Barrera quien acudió a la reunión a la Seremi de la Cultura, María Cecilia Simúnovic y la Gerente de la CCIRA, Cinthia Rojas.

“Potrerillos cumplió recientemente 100 años de historia que representan un baluarte para muchos y creo que es un deber del Gobierno Regional la conservación de ese patrimonio” señaló el Jefe Regional con quien comparte visión la Gerente de la CCIRA “partiremos con un recorrido con el Intendente de los hitos más importantes que tiene Potrerillos y rescatar desde ahí las estancias a las que les daremos más realce, como el sector del teatro, el casco histórico, la reparación de algunas casas y podrían establecerse también algunos miradores” dijo Rojas.

Finalmente, el Intendente de Atacama, valoró como positiva la jornada de trabajo y destacó que “hemos estado trabajando en los temas fundamentales que aquejan a nuestros habitantes desarrollando iniciativas que tienen que ver con seguridad, educación, empleabilidad, desarrollo de la matriz productiva. Todos nuestros esfuerzos están puestos en sacar a esta provincia y a toda la región hacia un camino de progreso y bienestar”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!