25 profesionales terminaron programa de Magíster en Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Sin deserciones llegó a su fin el programa de postítulo respaldado por el Conicyt y el Gobierno Regional, luego de haberse ejecutado por un lapso de dos años en la Universidad de Atacama (UDA).

 

Con una Ceremonia Solemne y posterior Cena de Gala, realizadas en salones de la Hostería Las Pircas de Copiapó, se puso término al Programa de Magíster en Ciencia, Tecnología e Innovación para la Región de Atacama, impulsado por la UDA, respaldado por el Conicyt y financiado por recursos aprobados por el Gobierno Regional de Atacama.

El programa de postítulo tuvo una duración de dos años y fue cursado por más de una veintena de profesionales de diversos ámbitos y que en su mayoría, se desempeñan en áreas muy afines a los objetivos del Magíster.

CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO

El Director responsable del programa, Dr. Dante Carrizo, consideró al final del proceso de este postítulo que “es un hito importante, ya que es el primer postgrado transversal a la Institución, lo que demandó mayores esfuerzos de coordinación. Fue una apuesta arriesgada, que finalmente fue exitosa en sus resultados. Hemos graduado a los 25 estudiantes que comenzaron el programa, en el tiempo planificado y sin tener ni una sola deserción. Hemos tenido una asistencia de promedio de 93% y los profesores visitantes han sido evaluados con nota 6.1”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería manifestó además que “ha sido un gran desafío para la Institución, ya que sin contar con todas las competencias requeridas en casa, hemos configurado un Claustro con veinte profesores externos, cuatro de ellos extranjeros, que no sólo han hecho una formación vertical hacia los estudiantes, sino también horizontal hacia los académicos locales, permitiendo dejar capacidades instaladas en nuestra Universidad. Con la graduación de estos 25 magíster, la Universidad cumple con el objetivo del proyecto Conicyt, de formar capital humano en el ámbito de la Innovación con interés en el desarrollo de la Región”.

Sobre las expectativas de las competencias que podrán ofrecer los egresados de este programa, Dante Carrizo aseguró que “en el futuro cercano, este capital humano podrá ayudar al desarrollo de los lineamientos y objetivos de la Estrategia Regional de Innovación. También serán necesarios para ocupar en algo la carga profesional que se requerirá para la implementación de la ERDA (Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama) y de lo que significará la implementación de los gobernadores y el traspaso de facultades a la región”.

ORIGEN

En el origen del programa de Magíster, se informó que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), aprobó el diseño presentado por la Universidad de Atacama y en conjunto con el Gobierno Regional, adjudicó los fondos económicos para la implementación de la primera versión del programa dirigido a profesionales del servicio público y el sector privado, que tuvieran relación con las temáticas que se estudiaron.

RECONOCIMIENTOS

Los responsables del programa destacaron a las personalidades que marcaron el desarrollo del Magíster, así como también al proyecto más viable e innovador de esta generación. Así fue que el mejor estudiante, elegido por sus compañeros, por su dedicación participación, asertividad y colaboración en el programa, recayó en Sebastián Turrieta.

Los estudiantes del programa eligieron a su mejor profesor, esta distinción recayó en el Dr. Jorge Rojas, de la Universidad de California Davis; y finalmente, la distinción al mejor proyecto, elegido por su calidad, viabilidad y grado de innovación. Recayó en el proyecto “Quinyaku Mapa Integrado de Nuevas Fuentes de Agua en Base a Neblina” de los graduados Catherine Medina Zurita, Francisco Zavando Sáez, Alex Marcelo Calderón Navarro y Luis Morales Vergara.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!