Seremi María Francisca Plaza: “Promulgación de ´Ley Pago a 30 días´ reafirma el profundo compromiso de nuestro Gobierno con la Pymes”

 

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró la promulgación de la Ley de Pago a 30 días y manifestó que “esta iniciativa fue prometida en campaña y hoy es una realidad. Con esto, nuestro Presidente Sebastián Piñera reafirma el profundo compromiso que tiene el Gobierno con las pequeñas y micro empresas de Chile, por cierto, de Atacama“

 

“Es un muy buen día para los pequeños y medianos empresarios, pues podrán percibir en corto tiempo el pago por el trabajo. Cuando expresamos que Chile está en marcha, a esto nos referimos. Este proyecto impulsado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, asegura un trato justo con la pymes y potencia su capacidad para crecer, generar empleo y continuar emprendiendo. La nueva normativa establece plazos para que las empresas paguen de manera oportuna a la pymes. Estamos en conocimiento que muchas empresas no pagan a tiempo y en algunos casos no está claro cuando van a pagar. Esto genera pérdida de liquidez e incertidumbre. Nuestro Intendente Francisco Sánchez nos ha encomendado hacer un llamado para que las empresas cumplan voluntariamente lo establecido en la Ley y paguen a tiempo”, agregó la autoridad.

 

Con la firma de la normativa se busca garantizar a los pequeños y medianos empresarios el pago en un lapso de un mes, tiempo que antes se podía extender hasta 120 días.

 

Entre las principales medidas de la nueva ley, destacan la fijación de un plazo máximo de pago de 30 días a las facturas emitidas; la aplicación de una comisión moratoria adicional a los intereses; la obligación de guía de despacho electrónica; la certeza en el monto a pagar por factura emitida; la aplicación en régimen, de las mismas condiciones de pago para el sector público como el privado y la presentación de informe del Servicio de Impuestos Internos (SII) para evaluar la viabilidad del uso del IVA Crédito para fomentar el pago a pymes y emprendedores, en el plazo máximo de 12 meses.

 

Las pymes son el motor de Chile, ya que existe más de un millón de empresas formales, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98,7% del total. El 50% de los ocupados de este país trabajan en pymes. Pese a que son el 98,7% del total de empresas en Chile, las Pymes han sido objeto de una constante discriminación que se comienza a terminar hoy. Después de más de 15 años de espera, hoy se promulga la Ley de Pago a 30 días, que establece que a contar de dos años desde su publicación, el plazo máximo para el pago a una pyme será de 30 días, tanto para el sector público como el privado.

 

La Seremi de Gobierno argumentó que “así como lo ha manifestado nuestro Intendente Francisco Sánchez, la Ley de Pago a 30 Días va en directa ayuda a cerca de un millón de pequeñas y medianas empresas y cientos de miles emprendedores, sus familias y sus trabajadores. Las pymes son el motor de Chile, y esta ley les devolverá la dignidad acabando con el ´bicicleteo´ en el pago de los bienes y servicios, mejorando la disponibilidad de capital de trabajo que tanto necesitan para desarrollarse y crecer. El pago será a 30 días como máximo y se aplicarán intereses a las empresas que incumplan con los plazos”.

 

“La aprobación de la ley ratifica que la clase media está en el centro de la gestión del Gobierno. Esta es la primera iniciativa relevante del Presidente Piñera en materia económica que se convierte en ley durante esta administración. La incertidumbre de no saber cuándo pagarán no permite a una pyme planificarse, ordenar sus finanzas y crecer. Pierden tiempo y energías ingeniándoselas para subsistir. Con la nueva ley, las Pymes podrán organizarse esta vez para crecer e innovar, lo que redundará en beneficios para la sociedad entera”, concluyó María Francisca Plaza Velis.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!