Feliz aniversario Vallenar

 

 

Doscientos treinta años se cumplen hoy de la fundación de la ciudad de Vallenar, ocurrida el 5 de enero de 1789.

 

La historia dice que, tras un recorrido por la zona, Ambrosio O´Higgins propuso fundar la villa, aprovechando la existencia de ranchos habitados por indígenas y la presencia de españoles que habían decidido apartarse de la comitiva de Valdivia. Para ello ordenó a su alarife, Pedro Rico, delinear los trazos de la naciente villa, para comenzar la repartición de terrenos.

 

El acta de fundación redactada por el secretario de Gobernación y Guerra, Ignacio de Andía y Varela, se firmó en el asiento de Santa Rosa (Freirina) el 5 de enero de 1789.

El entonces Gobernador de Chile, don Ambrosio O’Higgins, en una visita al norte del territorio, con el propósito de visar personalmente el estado de la minería, pesca, agricultura y comercio en la Capitanía de Chile, además de censar a la población, aprovechó de fundar la villa de San Ambrosio de Vallenar, en el Valle de Paitanás.

 

Hasta 1983, aprovechando que enero es un mes de vacaciones y veraneo, la comunidad vallenarina celebraba en grande cada aniversario de fundación de la ciudad, con festivales y carnavales que engalanaban la semana de actividades destinadas a relevar la decisión del gobernador Ambrosio O`Higgins de fundar esta villa el 5 de enero de 1789.

 

¿Por qué se modificó esta tradición? En 1984 Vallenar celebró los 150 años del otorgamiento del título de Ciudad, razón por la cual las autoridades comunales decidieron dejar todos los festejos “de peso” para el 24 de octubre, echando la casa por la ventana, con actividades a lo largo de todo el año que causaron gran interés entre los vecinos.

 

Por lo tanto, la conmemoración del sesquicentenario quedó tan arraigada en la comunidad que, desde entonces, todas las actividades en homenaje a la comuna se trasladaron a esta fecha, que se vio fortalecida por la presencia masiva de los estudiantes y organizaciones sociales, ya que no estaba de por medio las vacaciones de verano que restaban asistencia, como ocurría en enero. Así ocurre entonces en la actualidad que tiene más rimbombancia la conmemoración del título de Ciudad, el 24 de octubre, que la fecha de fundación: el 5 de enero.

 

Sin embargo, como es habitual en esta fecha, el fundador de la villa recibirá hoy un sencillo homenaje, con un breve acto, al cabo del cual se procederá a la colocación de ofrendas florales a los pies de su busto ubicado en la Plaza de Armas, por parte del alcalde Cristian Tapia Ramos y el honorable concejo municipal.

 

Amigos y amigas, coterráneos de Vallenar, felicidades en este día aniversario.

 

Por:  Sergio Zarricueta Astorga

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!