Investigadores y profesionales del CIC-UDA presentaron resultados del Proyecto FIC Ostión-Tech

 

Durante la actividad de cierre del Proyecto, efectuada en dependencias del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, se expusieron los resultados de casi dos años de trabajo.

 

El desarrollo de un nuevo sistema de cultivo de semillas de Ostión, para la fijación y el crecimiento de post-larvas, y la puesta en marcha de un Sistema de Foto-Bioreactores o dispositivos diseñados para el cultivo de microorganismos fotosintéticos acuáticos, son algunos de los resultados que entregó recientemente el equipo de investigadores y profesionales del proyecto FIC Ostión-Tech.

 

La iniciativa denominada “Desarrollo de una Nueva Tecnología de Cultivo para Estandarizar la Producción de Semillas de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus), a través del Diseño de un Sistema de Estanques con Ambiente Controlado y Adición de Microalgas Cultivadas en Foto-Bioreactores”, fue financiada por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutada por investigadores y profesionales del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA).

 

Rafael Crisóstomo Gamboa, director del Proyecto FIC Ostión-Tech y director ejecutivo del CIC-UDA, señaló que “entre los principales resultados destacamos las evaluaciones comparativas del sistema tradicional de cultivo, versus uno en ambiente controlado; y del nuevo sistema, versus la metodología tradicional”, explicó.

 

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN

 

Investigadores, académicos y profesionales del Área Costera de la Universidad de Atacama, junto al sector productivo relacionado al cultivo del Ostión del Norte, Argopecten purpuratus, conformado por cultivadores de pequeña escala, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caldera, SIBUCAL, comercializadores, procesadores y operadores turísticos, son los principales beneficiarios de esta iniciativa, quienes podrán adquirir conocimientos técnicos específicos de la nueva tecnología.

 

Para Guillermo Mery Luffi, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, “es muy importante la proyección que tiene esta iniciativa, ya que no se acota a un área sino que será un impulso para el trabajo productivo de los acuicultores de Atacama, quienes contarán con semillas cultivadas y producidas en la Región, trabajo que está realizando la Universidad de Atacama y que nos permitirá en definitiva, dar el gran paso en este ámbito”, indicó la autoridad.

 

Por su parte, Luis Morales Vergara, jefe regional de Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, sostuvo que el trabajo que está realizando el Centro de Investigaciones Costeras, CIC-UDA fortalece al sector en la búsqueda permanente del desarrollo sustentable. “Tenemos una nueva oportunidad, como Región, de levantar esta industria. Si bien el proceso no es fácil, toda vez que contemos con capital humano avanzado, semillas de buena calidad e innovación tecnológica en los procesos, podemos propender hacia allá; la Universidad así lo ha definido, es por ello que la seguiremos apoyando”, comentó.

 

Finalmente, Juan Santana Álvarez, Consejero Regional, señaló que “el trabajo que hace el CIC-UDA es muy interesante, más aun contemplando que Atacama tiene casi 500 kilómetros de costa. Es un gran desafío aprovechar este espacio, es más, espero que pronto se incorporen las demás comunas costeras, tales como Huasco o Freirina, zonas con grandes posibilidades de investigación y producción”, comentó.

 

El Ostión del Norte, Argopecten purpuratus, es un recurso que se sustenta, principalmente, en bancos naturales. Sin embargo, su extracción trajo como consecuencia la disminución de poblaciones naturales y con ello, el desarrollo de tecnologías de cultivo. Hoy, la Universidad de Atacama, a través del Centro de Investigaciones Costeras, CIC-UDA, cuenta con el único centro de abastecimiento de semillas de ostión de la Región, las que se entregan a los pequeños cultivadores.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!