Seremi María Francisca Plaza: “El trabajo coordinado de nuestro Gobierno logró un hito histórico en materia de inclusión para Atacama”

 

 

  • El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) transfirió recursos al Gobierno Regional ($230.000.000). Con esto se logra un 100% de cobertura para apoyar a las personas en situación de discapacidad en la región.

 

En el marco de la firma del convenio firmado entre Senadis y el Gobierno Regional de Atacama, que transfiere recursos para apoyar a personas con discapacidad de la región, la Secretaria Regional Ministerial María Francisca Plaza Velis, manifestó que “esta es una señal de nuestro trabajo coordinado que sólo busca mejorar la calidad de vida de los atacameños. Este es un hito encabezado por nuestro Intendente Francisco Sánchez que demuestra el compromiso con la inclusión en la región”.

 

Para precisar la importancia de la firma, la Seremi de Gobierno explicó que “el acuerdo realizado se traduce en la transferencia de recursos por parte de Senadis al Gobierno Regional, con el objetivo de adquirir y asignar ayudas técnicas para las personas con discapacidad y que pertenecen al programa regular y al programa Chile Solidario (Sub-Sistema de Seguridades y Oportunidades presentes en la Región de Atacama). Considerando que durante el año 2018, las postulaciones al programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas de SENADIS fueron declaradas inadmisibles, hoy, este convenio marca un hito relevante en la historia de Atacama, ya que de un 20%, el Gobierno pasa a cubrir el 100% de la cobertura regional. Este es el tipo de alianzas que nos ha encomendado realizar nuestro presidente Sebastián Piñera para poner a Chile en marcha”.

 

Es de importancia hacer presente que una de las funciones que el ordenamiento jurídico le encomienda al servicio Nacional de discapacidad es financiar total o parcialmente “ayudas técnicas” requeridas por una persona con discapacidad, por cierto a través del “Programa Ayudas Técnicas”.

 

Las “ayudas técnicas” son elementos y/o implementos requeridos por una persona con discapacidad, para prevenir la progresión de esta última, o bien, mejorar o recuperar su funcionalidad. El objetivo es mejorar la autonomía personal y que la persona con discapcidad pueda desarrollar una vida independiente (de acuerdo a la definición contenida en la Ley N°20.422).

 

Recursos y apoyo del Gobierno

 

La firma realizada en Copiapó, implica que SENADIS transfiere a al Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, $230.000.000. Estos recursos serán destinados a financiar las ayudas técnicas presentes en el convenio. Del total a transferir, $80.000.000 corresponden al Programa Chile Solidario / Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Por otra parte, $150.000.000 corresponden al Programa Regular.

 

“Como Gobierno estamos reafirmando el compromiso de generar iguldad y equidad de oportunidades para las personas. Esto, por cierto, para igualar sus condiciones sociales, educacionales, académicas y profesionales”, agrego la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis.

 

Por su parte, Raúl Martínez, Seremi de Desarrollo Social, dijo que “en Atacama, hay un 19,2% (52.122) de Personas en Situación de Discapacidad. El Ministerio de Desarrollo Social junto al Servicio Nacional de la discapacidad buscó la estrategia para dar cobertura a través de este convenio y abarcar el 100% de la demanda solicitada en ayudas técnicas. Este beneficio de elementos o tecnologías son un real aporte para las personas en situación de discapacidad que mejoran su participación en igualdad de condiciones y para alcanzar la real inclusión”.

Finalmente, Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional (s) del servicio Nacional de la discapacidad reiteró que “la firma de este convenio es un indicador de gestión pública regional de calidad y que, al coordinar el sector público, es posible dar soluciones concretas a la población más vulnerable de nuestra región. El día de hoy con la transferencia de recursos a la Intendencia por $230.000.000 se podrán ejecutar en la compra de ayudas técnicas como: sillas de ruedas, catres clínicos, elementos tecnológicos, audífonos, software, prótesis, por nombrar algunos ejemplos, en definitiva, ésta iniciativa concreta la mejora de calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, su autonomía e independencia. Destaco por sobre todo el trabajo mancomunado con las organizaciones sociales y el consejo regional de la sociedad civil que han permitido que trabajemos de la mano para el desarrollo de un Atacama Inclusiva”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!