Presentan cuaderno pedagógico “Nemesio Antúnez 100 años” para fortalecer el arte en la educación

 

  • La edición del material, que cuenta con 13.500 copias en su primera edición, se enmarca en las actividades que conmemoran los 100 años del nacimiento del artista nacional, entre las que destaca la llegada de la exhibición del artista visual a nuestra región.

 

La Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, dio a conocer que el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, puso a disposición de la comunidad el cuaderno pedagógico “Nemesio Antúnez 100 años”, obra que es la novena de la colección del ministerio, y que tiene por objetivo entregar herramientas que faciliten la integración del arte en la educación de niños, niñas y jóvenes de primero básico hasta cuarto año medio.

 

La seremi comentó que el libro fue dado a conocer por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en una ceremonia en la que la autoridad nacional mencionó que “Nemesio Antúnez fue uno de los grandes artistas plásticos del siglo XX chileno, pero ante todo fue un hombre generoso, obsesionado con la idea de que el arte debía estar disponible para todos. Por ello, celebrar su centenario y estar presentando este cuaderno pedagógico no sólo es un acto de justicia con una obra de enorme valor, sino también una forma de rendir un homenaje a lo que él más valoraba: abrir la experiencia del arte a quienes no tenían la oportunidad de vivirlo”.

 

A la actividad realizada en dependencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también asistieron la hija y representante de la Fundación del artista, Guillermina Antúnez, miembros del Taller 99, y un centenar de docentes y profesionales vinculados a la educación, las culturas y las artes de diferentes regiones del país.

 

“Esta publicación es una tremenda herramienta para los profesores, ya que permite acercar el arte a los escolares y no solo las disciplinas de las artes plásticas, sino también con un enfoque más transversal que une el arte con la ciencia”, destacó la Secretaria de Estado.

 

Por su parte, la directora de la fundación, Guillermina Antúnez, afirmó que “tener la oportunidad de hacer este material didáctico educativo para básica y media, a través de los ojos y la mirada de Nemesio, es maravilloso. La fundación participa junto al ministerio en realizar un cambio y mostrar este fantástico legado que va dirigido a todos los profesores”.

 

CUADERNO PEDAGÓGICO

 

Durante la segunda parte, los docentes asistieron a un proceso formativo en el que conocieron los alcances del legado de Antúnez para la educación y cómo es posible aplicarlo en las diferentes asignaturas según el curso. Este proceso fue llevado por  Guillermina Antúnez, Amalia Cross y Olivia Guasch de la Fundación Nemesio Antúnez, además de Marcelo Espinoza, quien estuvo a cargo del desarrollo de las unidades didácticas del texto, que permiten aplicar la obra no sólo en asignaturas como Lenguaje o Artes Visuales, sino también en Filosofía, Psicología, Ciencias Naturales, Historia e incluso Matemáticas.

 

María Cecilia Simunovic comentó que en total se imprimieron 13.500 ejemplares, los que serán distribuidos a través de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación en todas las regiones. Además, se podrá descargar la versión digital en el sitio web del Ministerio de las Culturas, y durante el mes de enero todos los directivos, docentes, educadores y representantes de las diferentes comunidades educativas podrán solicitar un ejemplar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), recinto que junto al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inaugurarán en abril una muestra conjunta que vincula la vida, obra y herencia del artista plástico.

 

CIEN AÑOS DE NEMESIO ANTÚNEZ

 

La presentación de este cuaderno pedagógico abre las actividades en torno a la figura del artista durante este 2019 y se configura como la antesala para que los establecimientos educacionales puedan visitar las exposiciones del MNBA y MAC con un trabajo previo en el aula. Además sirvió de base para la exposición itinerante “Nemesio Antúnez 100 años”, un proyecto dirigido a niñas, niños y jóvenes construido especialmente como un dispositivo educativo en acompañamiento al cuaderno.

 

La Seremi de las Culturas en Atacama indicó que en los próximos meses se espera la llegada de la exhibición a Atacama, la que integra gran parte de las obras que se muestran en el material, y que además recorrerá las regiones de Tarapacá y Coquimbo, abarcando nueve comunas a través de diferentes espacios culturales y/o museos presentes en diferentes localidades entre Alto Hospicio e Illapel.

 

Finalmente, María Cecilia Simunovic, invitó a la comunidad, y sobre todo a docentes y personas relacionadas con el ámbito de la educación, a descargar gratuitamente el cuaderno pedagógico, que estará disponible todo enero en el link https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/cuaderno-nemesio-antunez/.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!