Autoridades lanzan Calendario Nacional de Concursos de la CNR con más de $67 mil millones para bonificaciones

Mediante la Ley 18.450, los regantes de la Región de Atacama dispondrán de cerca de $2.500 millones para postular sus proyectos.

 

La Serena, 12 de enero de 2019.- En el sector de Quilacán, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas;  la Intendenta Lucía Pinto y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz; junto a parlamentarios, autoridades, regantes del canal Bellavista, realizaron el Lanzamiento del Calendario Nacional de Concursos de la CNR, que para este 2019 dispone de más de $67.500 millones, recursos que permitirán el desarrollo de 37 concursos pertenecientes a los programas de Obras Menores, Obras Medianas y Obras Menores Pequeña Agricultura.

“Tengo el privilegio de contarles que la Comisión Nacional de Riego me ha encargado realizar hoy el lanzamiento nacional de su Calendario 2019. El que dispone de un total de más 67.000 mil millones de pesos en concursos, lo que significa un aumento de alrededor de un 10% más para los proyectos de riego de todos los agricultores del país”, dijo el Subsecretario.

“Entre las novedades, destaco que, a partir de este año, el calendario se presenta en un lenguaje más cercano a los agricultores, además se entregará una fuerte cooperación al Plan Impulso Araucanía y un dato importante para esta región es que se dará mayor relevancia a la automatización. Por eso y mucho más, mis sinceras felicitaciones a la Comisión Nacional de Riego y a todos sus funcionarios, por contribuir con su trabajo al desarrollo de la agricultura y al engrandecimiento de Chile y su gente”, recalcó Vargas.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, hizo especial énfasis en los cambios que presenta este nuevo calendario. “Este calendario tiene algunas novedades: vamos a incluir concursos específicos para tecnología, vamos a incorporar la infiltración, la gestión de infiltración de acuífero, ya que entendemos la importancia de las aguas subterráneas que necesitamos cuidar. También tenemos un componente especial en el Plan Araucanía, que es uno de los ejes del Gobierno donde tenemos un importante desafío en cuanto a la fruticultura y el riego. Hemos tratado de acercarnos más a los agricultores, ya que nuestro sistema funciona con consultores, y utilizamos un lenguaje difícil de entender. Ahora establecimos un calendario por regiones, no por zonas, con un lenguaje cercano para que cualquier agricultor pueda comprenderlo y utilizar los recursos”.

Sobre los recursos destinados para la Región de Atacama, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, destacó que “en este nuevo calendario en esta región se aumentaron los recursos de la Ley de Riego en casi $400 millones respecto a 2018, donde se habían destinado $2.030 millones y ahora en 2019 se disponen de $2.446 millones para tecnificación, obras civiles, telemetría, para pequeños y medianos agricultores, usuarios y no usuarios de INDAP. Estamos muy conformes respecto a los concursos que se van a realizar durante este año, con lo cual estamos dando respuesta a las necesidades que tiene la región en el desarrollo de tecnificación y mejoramiento en la conducción de canales de riego para la región, lo que enmarca dentro de la agenda agrícola del Presidente Sebastián Piñera y que pretende en los próximos 10 años aumentar al doble la superficie de riego tecnificado del país”.

Para mayores antecedentes, el calendario se encuentra disponible en el sitio web de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!