Enfermería de la UDA capacitó en RCP a agrupación de personas con discapacidad visual

 

A través de una metodología accesible, un grupo de personas ciegas participaron en un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), herramientas que les permitirá actuar eficientemente ante una emergencia.

 

 

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo un Seminario de Reanimación Cardiopulmonar denominado “RCP Para Todos”, desarrollado específicamente por el Departamento de Enfermería de nuestra Casa de Estudios Superiores, oportunidades en que los socios de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos, AFACI, de Copiapó, participaron de esta actividad formativa para la reacción ante accidentes cardiopulmonares.

La responsable del Seminario, académica de la UDA y enfermera, Tania Flores, explicó que el taller fue enfocado a entregar reanimación cardiopulmonar básica, a los integrantes de la fundación AFACI de Copiapó, que “es una entidad integrada por personas con discapacidad visual entre las que encontramos personas con ceguera, remanente visual y familiares de éstos”, explicó.

Tania Flores indicó además que todos los asistentes llegaron “interesados en aprender sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar y de primeros auxilios, que les permitan adquirir herramientas básicas para poder enfrentar una situación de emergencia, en su entorno familiar y social, permitiéndoles una participación más activa frente a situaciones que coloquen en riesgo la vida”.

MÉTODO ACCESIBLE

Uno de los participantes del seminario, Felipe Villanueva valoró la metodología accesible con la que fue explicada la capacitación que les permitió poder desarrollar el aprendizaje de forma más efectiva. “Hemos aprendido sobre la parte básica de los primeros auxilios de reanimación y se ha hecho muy bien, ya que nos enseñan tocando las partes de un muñeco de simulación y aparatos, de forma que sea accesible para poder lograrlo nosotros mismos”, aseguró.

En tanto otro de los asistentes, Bastián González Pizarro afirmó que “el contacto lo realizamos en la feria por el Día Mundial de la Discapacidad, en donde nuestra agrupación participó y nos encontramos con el Stand de la UDA en donde surgió la idea de poder aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar para personas con discapacidad visual”.

Bastián González explicó que la organización “AFACI nació el año 2002 y comenzó con cursos de guitarra, luego implementamos cursos de computación, que aun continuamos y cursos de Braille, entre otros. Nos proponemos dar herramientas a personas con discapacidad y darle guía a los familiares de personas con discapacidad visual”.

Este Seminario, que realizó el Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama, vino a reforzar a otro similar, desarrollado hace unas de semanas en el que participó la ONEMI y estudiantes de la UDA.

 

UDA 09 de enero de 2019

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!