CUMBRE SOCIAL Más de 230 municipios de todo Chile llegaron a inédito encuentro en Pirque

El ministerio de Desarrollo Social convocó a todos los jefes de desarrollo comunitario del país para renovar la alianza colaborativa entre el Estado y las municipalidades. Durante dos jornadas se realizaron talleres, ponencias y grupos de trabajo para potenciar el trabajo territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales. “Ustedes son los primeros que detectan los problemas de la gente y por ello es que en los talleres que hemos realizado seremos capaces de mejorar nuestra oferta” manifestó Sebastián Villareal subsecretario de servicios sociales en su discurso de bienvenida.

 

 

Con representantes de más de 230 municipios de todo Chile se inició el pasado lunes el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, que reunió a los jefes de este servicio comunal, también conocido como Didecos, y que fue convocado por el ministerio de Desarrollo Social. En el centro Las Majadas de Pirque, ante unas 300 personas y con la presencia de la mayoría de los seremis de la cartera, el ministro del ramo Alfredo Moreno entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.

“Ustedes son los principales socios del ministerio de Desarrollo Social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal y qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias y queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser el mismo”, dijo el ministro Alfredo Moreno en su intervención.

 

El secretario de Estado destacó también la importancia de la familia en las políticas ministeriales y municipales. A los didecos les pidió “que ayuden a entender los problemas, evaluar las soluciones, captar nuevas necesidades e innovar”. Sobre programas sociales específicos, destacó la implementación de Compromiso País y llamó a los municipios a incorporarse en esta iniciativa que busca darles una mano a las personas más vulnerables que no pueden resolver sus problemas por sí mismos. También puso como ejemplo el programa Techo Primero, que se implementará este año entre municipios y el Hogar de Cristo para sacar a las personas en situación de calle de su condición.

 

Para el subsecretario Villarreal, se trata de un encuentro simbólico en el cual “queremos marcar una renovación, una refundación de la manera en que nos relacionamos como ministerio con los municipios del país” para enfrentar una pobreza que, si bien se ha reducido, también se ha complejizado y exige abordarla con una oferta en el territorio que sea pertinente, integral y efectiva.

En la jornada en Las Majadas de Pirque estuvieron presentes 14 de los 16 seremis de Desarrollo Social del país y sus coordinadores sociales; algunos alcaldes, como el de Sagrada Familia, Martín Arriagada, o las alcaldesas de Putre, Maricel Gutiérrez, y de Codegua, Ana María Silva; y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile.

 

El Seremi de Desarrollo Raul Martinez valora significativamente los lineamientos entregados por el Secretario de Estado de su cartera Alfredo Moreno y destaca que este encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario no se realizaba hace muchos años lo cual es tremendamente eficiente a la hora de trabajar en equipo, nuestro presidente Sebastian Piñera Echeñique nos ha pedido que trabajemos en conjunto en terreno con los Municipios quienes son los ejecutores de nuestros programas que van en directo beneficios de los habitantes de la Región de Atacama. Finalizo la Autoridad

 

Kenssel Rojas Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio de Copiapó expreso, felicito la instancia del encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario, este es el espacio para conocer la forma de trabajo y retroalimentarnos con los distintos municipios de Chile, definir por ejemplo planes de trabajo con nuestros adultos mayores, personas en situación de discapacidad, perfeccionar el registro social de hogares, sin duda esta jornada convocada por el Ministerio de Desarrollo Social permite trabajar por la comuna e ir mejorando en todas las direcciones de las 9 comunas de la región de Atacama, el compromiso del Alcalde de Copiapó Marcos Lopez es continuar trabajando en convenios de colaboración y programas sociales que al final del día son producto y resultado para ayudar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Atacama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!