AMTC propone agenda de trabajo con SONAMI para abordar los desafíos tecnológicos de la pequeña minería

  • “Como centro de innovación en minería nos interesa abrir espacios y nuevas oportunidades en donde podamos ser un aporte para la pequeña minería nacional”, destacó el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

 

 

SANTIAGO, 18 DE ENERO DE 2019.- En una reunión realizada en dependencias del Advanced Mining Technology Center (AMTC) su Director Ejecutivo, Dr. Javier Ruiz del Solar, recibió a pequeños productores mineros socios de SONAMI para abordar las principales necesidades tecnológicas del sector.

 

Al encuentro asistieron Hernán Urquieta, Presidente de la ASOMIN Andacollo; Patricio Gatica, Presidente de la ASOMIN Illapel; Jorge Pavletic, Director de SONAMI, además  del gerente de la Fundación Tecnológica de SONAMI, Gonzalo Cid, y el Subgerente de Desarrollo del gremio, Fernando Flores.

 

Por parte del AMTC asistieron Nelson Morales, Subdirector; Diana Comte, Directora de Investigación y Desarrollo; Leandro Voisin, Director del Centro Nacional de Pilotaje para la Minería (CNP) y Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica.

 

Luego de un recorrido por los laboratorios de robótica y mecánica de rocas del AMTC, se llevó a cabo una reunión en donde el Dr. Ruiz del Solar realizó una presentación sobre el quehacer del AMTC, destacando los principales puntos de acción y, también, en los que los pequeños mineros pudiesen tener interés para desarrollar líneas de trabajo conjuntas.

 

Al respecto, se dio a conocer el portafolio tecnológico del Centro y se destacaron algunas iniciativas como la de tomografías sísmicas; los softwares UFO 2.0, DOPPLER y DSIM; levantamiento topográfico 3D; navegación y carguío autónomos; el software MINEROC; SolArsenic, y Proyecto Tranque, entre otras.

 

“Como centro de innovación en minería nos interesa abrir espacios y nuevas oportunidades en donde podamos ser un aporte para la pequeña minería nacional. El AMTC ha logrado consolidar una importante relación con la industria minera, pero también entendemos la necesidad de contribuir con los principales requerimientos tecnológicos de los pequeños productores”, precisó Ruiz del Solar.

 

Por su parte, el productor Patricio Gatica enfatizó que al sector le interesa la automatización en minería por un tema de seguridad, “ya que además de contribuir a la productividad y competitividad, mejorarían los índices de accidentabilidad en este estamento de la industria”.

Otro punto de interés fue el mencionado por el productor minero de Taltal y director de SONAMI, Jorge Pavletic, quien señaló que los yacimientos envejecen y la baja en las leyes de los minerales los ha perjudicado, por lo que las mejoras tecnológicas para el sector serían un aporte. Además, agregó que las fundiciones y refinerías pueden identificar hasta 14 elementos químicos, mientras que ellos solo pueden cuantificar tres minerales (cobre, oro y plata). Al respecto, precisó que “es importante poder evaluar qué elementos pueden ser comercializables para darle mayor valor a la roca, por lo que una mejor caracterización y procesamiento de minerales para la pequeña minería puede ayudar a conocer nuestras minas respecto de sus contenidos”.

 

Los pequeños productores también plantearon la necesidad de tener un subproducto que sustente la actividad para cuando bajen el precio del cobre y el de otros minerales.

 

Al término de la reunión, se mencionó brevemente las características del CNP y sus escalas de prueba en las instalaciones de ENAMI. Además, el Dr. Ruiz del Solar se refirió al programa I+D 2019-2022 del AMTC, en el cual existe un importante foco en la mediana y pequeña minería.

 

Para el gerente de la Fundación Tecnológica de SONAMI, Gonzalo Cid, “con este encuentro se abre una nueva oportunidad para la pequeña minería, sector que tiene desafíos importantes, sobre todo en temas de seguridad por lo que acceder a mejoras que apunten a ello, como también a la productividad y al ahorro de costos, es de suma relevancia”.

 

Finalmente, el Director Ejecutivo del AMTC destacó la importancia de “elaborar un plan de trabajo conjunto con SONAMI que aborde las principales necesidades tecnológicas del sector, para contribuir con el desarrollo de la pequeña minería nacional”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!