¿Por qué todos aseguran que el sismo del sábado fue más fuerte que el de 2015 y, sin embargo, tuvo un menor registro?

 

 

 

Uno de los comentarios que más se ha repetido por parte de los usuarios de redes sociales que habitan la Región de Coquimbo es que el sismo de 6,7 que se percibió a las 22:32 horas del sábado se sintió más fuerte que el terremoto que sacudió a Illapel el 2015 y que tuvo una magnitud de 8,4.

 

Ante esto, la duda que surge es por qué este movimiento telúrico causó esa sensación, considerando que el sismo ocurrido hace tres años fue 251 veces más fuerte. Esto fue detallado por el geofísico Cristián Farías, quien explicó esta situación mediante un hilo tuitero.

 

En ese punto, señaló que «el temblor de anoche no ocurrió por el contacto entre las placas, sino que fue una ruptura súbita que se dio dentro de una. Más aún, ocurrió justo debajo de zonas altamente pobladas, como Coquimbo y La Serena. La profundidad estimada está en el orden de 50 kilómetros».

 

El ingeniero civil en Minas, Ulises Carabantes, ex seremi de Minería de Atacama, escribió el siguiente ejemplo en las redes sociales de Facebook: “Mi padre vivió el terremoto de 1960 de 9.5 Richter en el epicentro, es decir, en la misma ciudad de Valdivia. Y cuenta que parecía que el mundo se acababa. Mi madre vivió el terremoto de 1960 de 9,5 Richter estando en Vicuña y cuenta que pequeñas ondas movían la ciudad. Para mi padre aquel terremoto fue 11 Mercalli y para mi madre 1 Mercalli. ¿se logra entender?”

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!