Gobierno Regional logra la apertura del dorado y reconocimiento del arte de pesca del bolinche

 

  • En tiempo récord el Intendente Francisco Sánchez Barrera, el Seremi de Economía Manuel Nanjarí y el Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis gestionaron la regularización de la extracción, con lo cual se verán beneficiados 480 pescadores artesanales de Atacama.

 

 

En la Región de Atacama, la Vidriola, Palometa, Dorado o Toremo (Seriola lalandi) toma un rol protagónico en el desembarque pesquero, especialmente en época estival y se caracteriza por ser una pesquería ancestral realizada mediante el arte de “Bolinche”.

Las embarcaciones que se encuentran habilitadas para extraer el recurso, solo contaban con autorización mediante los artes de pesca de línea de mano, palangre, espinel, arpón, curricán y enmalle, pero en ningún caso se reconocía el uso del cerco tipo “Bolinche”. Esta situación se ha mantenido así durante 20 años, generando complicaciones a los armadores artesanales debido a que las capturas del dorado se realizan con el mencionado arte. Sin embargo, esto cambió, pues gracias al trabajo que se ha venido realizando con los pescadores artesanales y autoridades de la región lideradas por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera y, en solo 3 meses, se logró la promulgación de la Resol. Ex. N° 06 del 7 de Enero de 2019 que fija las dimensiones y características del arte de pesca de “Bolinche” en la Pesquería de Vidriola, Palometa, Dorado o Toremo para la Región Atacama.

Representantes de los pescadores artesanales de Huasco, Freirina, Chañaral y Caldera llegaron hasta el Salón de Honor de la Intendencia en donde la primera autoridad regional les comunicó la gran noticia destacando que “tras 20 años de espera, finalmente este arte ancestral de Atacama logra ser reconocido a través de una ley. La pesca es una actividad que se ha desarrollado generación tras generación y bien merece este estímulo para que quienes viven de este arte puedan salir con la frente en alto, sin el temor de que están haciendo algo ilegal. Por tanto, este trabajo que estamos haciendo mancomunadamente con el Seremi de Economía, Sernapesca, Subpesca, la Dirección Zonal y todos los actores involucrados refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama” señaló el Intendente Sánchez.

El Jefe Regional además agregó que “este es un nuevo paso que estamos dando, pues en pocos meses hemos logrado además otorgar un aumento de cuota de 3.573 toneladas para Huiro Negro, lo que permitió dar dinamismo a la pesquería y enfrentar, en parte, el agotamiento anticipado de cuota en la Región. Así mismo, recientemente logramos el traspaso de cuotas desde el sector industrial al sector artesanal pelágico y, para este 2019, tenemos diversas iniciativas para apoyar al rubro pesquero entre las que está la propuesta formal de aumentar el presupuesto del Convenio FAP-GORE de 900 mm a 1200 mm para ser utilizados en diversos proyectos productivos para la Región de Atacama. De manera que nuestro compromiso es mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros pescadores artesanales y de todos quienes habitan en nuestra querida región” finalizó el Intendente.

Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí manifestó que “con la apertura y reconocimiento de la pesquería del dorado y arte de pesca del bolinche estamos dando solución a una demanda de más de 20 años. El compromiso del Presidente Sebastián Piñera e Intendente Francisco Sánchez es primeramente estar siempre dispuestos a escuchar y proponer soluciones de ayuda al sector pesquero artesanal y fruto de un trabajo mancomunado hemos logrado dar respuesta positiva, que permitirá beneficiar a 480 pescadores de todo el borde costero de Atacama, sin duda el reconocer este arte ancestral es un motivo de alegría para todos ellos quienes finalmente van a poder formalizar su trabajo”.

Muy contentos se manifestaron los pescadores artesanales de la región tras recibir este importante anuncio. René Álvarez llegó desde la Caleta de Carrizal Bajo y señaló que “este es un tema muy viejo que venía desde hace muchos años y siempre escuchábamos lo mismo. Hoy hay ganas de un equipo, por lo que agradecemos al Intendente y a los directores que están trabajando con nosotros y hay ganas de solucionar nuestros problemas. Para qué les voy a decir sobre lo rápido que la resolución se trabajó: esperamos más de 20 años y esto salió en 3 meses, lo que es un logro tremendo y los únicos beneficiados que seremos, gracias a las autoridades, somos los pescadores artesanales, así que estoy muy contento”.

Miguel Ávalos, Presidente de la Corporación de Pescadores de Caldera fue enfático en destacar que “hay una virtud que ha tenido este Gobierno que es netamente escuchar a las personas y darles una mejor calidad de vida y oportunidad para que continuemos trabajando. Acá se ven los apoyos reales de los apoyos que este Gobierno quiere darnos y la impronta que quieren poner por el futuro de los pescadores de Atacama y del país” finalizó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!