MINISTRO FELIPE WARD ENCABEZA DESALOJOS EN EL BORDE COSTERO DE LA REGIÓN DE ATACAMA

Hasta la Región de Atacama llegó el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para llevar adelante un operativo de desalojo en los sectores de Barranquilla, Pulpo y Pulpito, comuna de Caldera, como parte del plan de normalización de la toma costera que el secretario de Estado anunció en diciembre del año pasado para la región.

 

El operativo incluyó el desarme de viviendas, el retiro de cercas y todo perímetro artesanal de áreas a desalojar, y también la instalación de señaléticas que indican la ubicación del sector fiscal.

“Este proceso es un paso necesario para proceder luego a la regularización de los asentamientos más antiguos del borde costero en terrenos fiscales”, señaló el ministro Ward, quien fijó en cerca de 100 los inmuebles que serán desalojados.

“A mediados del año pasado se realizaron sobrevuelos con drones que recogieron información sobre los asentamientos en el borde costero. Con estos datos se decidió llevar adelante los desalojos de inmuebles que están en zonas de riesgo, en lugares donde se proyectan vías vehiculares y de inmuebles que se instalaron con posterioridad al 25 de junio, fecha en que finalizó el catastro realizado por el ministerio y que servirá para llevar adelante el plan de regularización de las tomas costeras”, señaló Felipe Ward.

Este plan que lleva adelante el Ministerio de Bienes Nacionales consta de cuatro pilares: la venta de terrenos, la oferta de paños vía licitación, el impulso de proyectos turísticos y el desalojo de inmuebles de quienes se hayan instalado con posterioridad al 25 de junio de 2018 o estén en zonas de riesgo.

“El proceso de regularización consiste en abrir una ventana de tiempo, de un plazo máximo de 15 meses, para que las personas constituyan personas jurídicas, se constituyan los macrolotes y los propios vecinos puedan garantizar con una boleta que van a poder urbanizar. Si son capaces de garantizar esa urbanización se procede con la escritura y título de dominio, si no son capaces no van acceder a un título de dominio”, agregó el secretario de Estado.

Quien también acompañó a la autoridad ministerial en este operativo, fue la Seremi de Atacama Carla Guaita, quien evaluó positivamente lo realizado » Es muy importante tomar seriedad con este plan, no solamente porque tiene que ver con la regularización a través de la venta de cada una de las ocupaciones, sino también, porque permite poner un corte o término a las ocupaciones ilegales”.

El Ministro Ward justificó la existencia de este plan ya que el catastro realizado durante el 2018, arrojó que las ocupaciones irregulares se han triplicado en los últimos cuatro años lo que, a su juicio, debe detenerse “de lo contrario es un problema que va a ir en aumento”, agregando que “para que el proceso de normalización del borde costero funcione debe existir un plan de desalojo paralelo”.

Eso sí, Felipe Ward es taxativo, “el plan de borde costero busca recuperar los terrenos que le pertenecen a todos los chilenos, regularizarlo y darle buen uso. Pero luego de eso no aceptaremos y tendremos tolerancia cero con quienes pretendan tomarse un espacio que no les corresponde».    

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!