‘Como hito histórico’, agrupaciones tildan la primera jornada de operativos de Fundación Uproa

 

  • 88 mascotas fueron asistidas en el operativo de atención primaria.
  • Se llevaron a cabo, en total 103 esterilizaciones.
  • Se esterilizaron perritas ferales de los sectores de Universidad de Atacama, Palomar, callejones, agrícolas y de faenas mineras.

 

“Para nosotros como agrupación, perrunos UDA, este acontecimiento es muy importante, es un hito histórico. Hace más de seis años que estábamos tratando de atraparla para esterilizar, pero todo fracasaba. Es un caso muy particular y complicado, por lo que, muchas otras agrupaciones sabían de este caso, por lo que estamos infinitamente agradecidas que nos avisaran para participar”, declara Giannina Ríos, voluntaria de Perrunos UDA.

Como actor principal para llevar a cabo las esterilizaciones de varias ‘perritas lobas’, se encuentra Javier Aguilar, médico veterinario, quien tiene experiencia trabajando con dardos tranquilizantes en el zoológico nacional. “La inmovilización química es una de las herramientas que están disponibles para transportar animales salvajes. Al despertar se recuperan sin ningún problema, no quedan con ningún efecto traumático secundario”.

Quien, además calificó como positiva esta primera jornada de operativos, “estamos bien satisfechos por el trabajo realizado estos días”.

Por su parte, integrantes de la Fundación, están agradecidos y muy contentos con los resultados obtenidos, “logramos hacer 88 atenciones primarias el 24 de enero, y estos dos días en Tierra Amarilla, han sido muy satisfactorios, ya que se logró esterilizar a 17 perritas ferales que parían constantemente en Copiapó, en agrícolas y faenas mineras. Y en total se realizaron 103 esterilizaciones”. Afirma Mauricio Hidalgo Rojas, Presidente de UPROA.

Por otro lado, la comunidad de Tierra Amarilla, también sentencia de manera positiva esta jornada, “aquí necesitábamos hace mucho tiempo un operativo de estas características. Se han dado prioridad a otras cosas en el pasado, y aquí urgen operativos. Así que, estamos bien contentos que la Fundación, haya hecho esto aquí en Tierra Amarilla”, declara Lucy Hernández, quien rescata y apoya a organizaciones pro animal.

“Aquí los perros están en mal estado, así que nos están haciendo un gran favor, pero no sólo en este operativo, en general Fundación UPROA nos ha ayudado con muchos casos de perros con sarna”, sentencia Viviana Ocayo Lafferte, perteneciente a la junta de vecinos de la Villa El Cerro.

Es así como Fundación UPROA cierra el primer ciclo de operativos del proyecto de los Fondos Concursables de Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE. Estos operativos se ejecutarán periódicamente entre enero y marzo del presente año.

Toda la comunidad de Atacama puede acceder a estos beneficios, previa inscripción vía correo electrónico, para que el proceso sea más cómodo para las personas y las mascotas. Las personas interesadas deben inscribirse a través del correo uproa@hotmail.com, indicando mascota a intervenir, edad y un fono de contacto. Además, se habilitó un WhatsApp para consultas, +569-99935025.

 

Las próximas fechas de esterilización se realizarán los días 16 y 17 de febrero en la ciudad de Copiapó. Pero anteriormente a eso, se llevarán a cabo operativos de atención primaria los días 9 y 10 de febrero respectivamente.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!