Seremi de Gobierno valoró aprobación del Congreso para modificar ley de calificaciones de elecciones de Juntas de Vecinos

 

 

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró el trabajo realizado por la Ministra Cecilia Pérez y la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados y del Senado, para modificar la Ley N°19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias y la Ley N°18.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales.

 

La autoridad argumentó que “esta modificación tiene por objetivo facilitar el proceso de calificación de las elecciones de juntas de vecinos, clubes deportivos o de adultos mayores, por nombrar algunos ejemplos, y lo más importante es que recoge el sentir de la mayoría de las JJVV y organizaciones sociales, buscando resolver un problema que por años ha dificultado la labor de sus dirigentes. Nuestro Presidente Sebastián Piñera está comprometido con el fortalecimiento de las organizaciones sociales, porque sabe y siempre lo ha dicho: los dirigentes sociales son uno de los pilares fundamentales de nuestro país y representan el mayor espíritu de servicio público”.

 

“Nuestra Ministra Cecilia Pérez ha demostrado una vez más que su único propósito es trabajar, dialogar y generar proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Así se lo ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera y así lo seguirá haciendo. Ella ha encabezado y gestionado una potente iniciativa, trabajando con los parlamentarios oficialistas y de oposición a quienes ha felicitado públicamente por este logro. Este es el sello de nuestro Presidente, trabajar con responsabilidad, recogiendo el sentir de la gente y este caso particular, generar un marco legal moderno, eficiente y práctico con el fin de fortalecer las organizaciones comunitarias”, agregó Plaza Velis.

 

Para concluir, la Seremi de Gobierno manifestó que “hoy es momento de agradecer el apoyo transversal de la Cámara de Diputados y especialmente de la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, de la Cámara de Diputados, Daniela Cicardini. Este es el ejemplo que debemos replicar de ahora en adelante, vale decir, trabajar juntos, dialogar y lograr acuerdos. De esta manera seguiremos construyendo un país más justo, equitativo y con igualdad de oportunidades para todos y todas, por cierto, para construir un mejor Chile y una mejor región de Atacama”.

Avance legal

 

La norma estipula que las elecciones de las organizaciones regidas por la ley N° 19.418 como centros de madres, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, etcétera- ya no serán calificadas por el Tribunal Electoral Regional sino que se entenderán aprobadas automáticamente una vez transcurridos 15 días. Esto, sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el tribunal durante ese mismo período.

 

Asimismo, el proyecto determina que, para efectos del registro público de las directivas, la comisión electoral deberá depositar en la secretaría municipal, dentro de cinco días hábiles contados desde la celebración de la elección, el acta de la elección; el registro de socios actualizado; el registro de socios que sufragaron en la elección; el acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos; y el certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil.

 

Por otro lado, la norma fija una serie de medidas que entregarán mayor publicidad y transparencia al procedimiento de las elecciones, a través de publicaciones en la página web institucional de la municipalidad. De esta manera, se darán a conocer los principales hitos del proceso eleccionario, como la fecha de la elección, la notificación de reclamación, el registro de directivas que lleva la municipalidad, entre otras materias

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!