Empresarios del Huasco efectúan llamado a Gobierno a moderar debate con alcalde de Huasco y centrarse en reactivar la economía regional

Tras lo que consideran una polémica dañina para la convivencia y las confianzas producto de los dimes y diretes entre el gobierno y el Municipio de Huasco, los empresarios locales alzaron la voz exigiendo moderar las pasiones y trabajar por favorecer los emprendimientos locales, luego de verse involucrados en una información entregada por un concejal de Huasco y asesor de la Gobernación, que los vinculó con un informe de la Contraloría General de la República.

 

 


Los empresarios huasquinos, expresaron también, su preocupación por la cesantía, el debilitamiento sostenido de la economía y la escasez de herramientas para enfrentar el escenario económico complejo de 2019. La inquietud no es vana. La economía chilena tiene señales de agotamiento estructurales que están jugando contra las expectativas del gobierno. Capital Economics, una firma británica, signó que el crecimiento de Chile en 2019 en 2,5%, distante del 3,5% de consenso de los analistas de gobierno. Esto, pues el país es excesivamente dependiente del cobre y de China, país que -según estima Capital Economics crecerá tan solo al 5,3% durante 2019, por debajo del resto de las expectativas, según informa El Mercurio Inversiones. Además, el desempleo seguirá sin atajo. Según datos del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo del Gran Santiago alcanzó 7,4% en diciembre y en Atacama las cifras serían aún más negativas.

Es por esto, que la última ofensiva del Gobierno Regional y el oficialismo sobre el alcalde Rodrigo Loyola no ha caído bien entre los empresarios ligados a la provincia del Huasco, especialmente en aquellos que aparecen mencionados en el informe de Contraloría que ha sido utilizado copiosamente por representantes de la derecha para efectuar toda clase de acusaciones.

La empresa a cargo del aseo en la comuna, y que aparece cuestionada, es una microempresa conformada solo por mujeres de Huasco que pasaron del asistencialismo al emprendimiento de la mano del municipio. “Nuestra empresa es de puras mujeres jefas de hogar que todas las mañanas salimos orgullosas con nuestro overol y hacemos que Huasco sea lo que todos ven, una comuna limpia. Por eso nos duele que se diga que se “perdió la plata” de nuestros servicios, si está a la vista que el servicio se presta siempre, más allá de que falte uno o dos papeles administrativos. No merecemos este trato por cuestiones políticas. Y si ahora nos presentamos a una licitación que van a decir ¿que esa no es la empresa de los 400 millones que se perdieron? ¿Quién se hace cargo de ese perjuicio?”, se pregunta abrumada Verónica González, la matriarca del equipo de aseo.

La otra empresa cuestionada públicamente por el asesor del gobernador, el concejal de Huasco Victor Caballero (RN), es la empresa de áreas verdes y jardines del empresario Pablo Castillo, cuestionada por los mismos motivos que la empresa de aseo pero por montos cercanos a los 110 millones de pesos. “Uno entiende que la fiscalización es necesaria y es buena para todos, pero fiscalizar es una cosa y tomar un informe que habla de errores administrativos formales para interpretarlo y presentarlo a la opinión pública como una suerte de irregularidad entre una empresa y un municipio, eso pasa a ser algo muy diferente y es un camino muy perjudicial para gente como nosotros, que somos una empresa pequeña donde solo empleamos gente local y poseemos unos márgenes de ganancia bien moderados. Uno esperaba más responsabilidad de las autoridades a la hora de hacer declaraciones porque este daño a la imagen en un mundo tan pequeño como la provincia del Huasco puede terminar por matar a los emprendedores que somos el eje para frenar la cesantía, especialmente en estos tiempos, de ahí el llamado al Gobierno del presidente Piñera a que se ponga paño frío y nos centremos en generar más proyectos para la provincia y no a desgastarse en peleas pequeñas”.

Serviatacama es la empresa que se adjudicó el Estadio y a través de su gerente Eduardo Gutiérrez dijo que de las tres licitaciones a que se han postulado, solo ganaron una por presentar la mejor oferta económica. Señaló que es efectivo que el proyecto se ha retrasado en su construcción, pero que ello ha obedecido a múltiples razones, entre ellas, haberse triplicado el movimiento de tierra y la extracción de material contemplada en el proyecto original, lo que ha significado mayor tiempo, costos adicionales y multas. “Fuimos nosotros los que solicitamos la auditoría a Contraloría sobre el proyecto, porque nos pareció que se perdía la equivalencia del contrato y pese a ello vamos a terminarla pronto pero se nos presenta livianamente por un concejal como una empresa lenta, eso es no tener idea del proyecto, y no esperábamos de este gobierno esta actitud, suponíamos que se iba a proteger la creación de empleo e impulsar a la región, yo voté por este gobierno, pero no para esto, en Huasco la situación está muy extraña porque en vez de ayudar a que las cosas salgan bien, pareciera que se busca hundir los proyectos municipales”, dijo.

Paola Tapia, cuestionada por el concejal por estar casada con Gutiérrez y ser parte de los servicios del Festival del Velero, planteó su malestar por el trato y la forma de presentar lo que ha sido un esfuerzo municipal y de los privados para hacer posible el que califica como el mejor festival de la región. “Es lamentable que se trate de empañar no solo a nuestra productora que tiene una larga trayectoria en espectáculos a nivel nacional, sino también a todo el esfuerzo de los que hacen el Festival. La gente no se imagina el trabajo que hay detrás, la cantidad de gestiones y trabajo del alcalde y su equipo para bajar costos al mínimo y tener un show de primer nivel. Todos ayudamos, se sensibiliza a los artistas para que bajen sus aranceles, se colocan los mejores equipamientos técnicos de audio e iluminación para cumplir con el rider de artistas que por su calidad son súper exigentes, las empresas asumen el grueso del gasto pero no hacen una donación sino que trabajan como uno más de la organización que nos contrata. Lo que no se alcanza a cubrir por esa vía lo asume el Municipio, pero nosotros pagamos a esos artistas y esperamos que el Municipio nos reembolse los costos del management, en cuotas y en los plazos que puedan porque debemos que son un municipio pequeño. Ninguna productora hace eso, a los artistas hay que pagarles antes de subir al escenario o no suben. Si nosotros aceptamos esos riesgos es porque apostamos por crecer junto a este festival que antes se hacía en un estadio techado pequeño y solo con cantantes de la zona. Entre todos lo convertimos en lo que es hoy, un festival de primera línea con artistas internacionales. Ojalá no lo destruyan por mezquindades políticas”.

Fernando Pizarro Trigo, reconocido empresario de la construcción cree que se está equivocando el camino. “No es la forma, el medio es muy pequeño para que nos dañemos de este modo, si al final entre todos nos conocemos. La ex intendenta, por ejemplo, está casada con un histórico contratista de la zona y nunca he sabido que el Municipio de Huasco lo excluyera por razones políticas. Me parece excesivo y demasiado evidente lo que están haciendo con Loyola y no me parece justo, buena parte de la actividad económica y el empleo de Huasco que nos ha beneficiado a todos, se debe a las inversiones ambientales que tuvieron que hacer CAP y Guacolda a propósito de las exigencias que levantaron desde su municipio, sin esas obras el panorama laboral de los últimos años habría sido desastroso. Trabajemos por reactivar la economía que la gente en Atacama está sufriendo con la cesantía, necesitamos más obras públicas, más FNDR para Huasco y que se proteja a las empresas locales que somos los que pese a todo mantenemos la bandera en alto y damos empleo. El presidente Piñera dijo que había que trabajar duro para que lleguen los tiempos mejores, pero lamentablemente, si el esfuerzo se va a ir en el bullying político, la cosa va muy mal encaminada”, finalizó el empresario. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!