Colmed Atacama participó en la conformación de mesa de trabajo para prevenir agresiones a trabajadores de la salud pública

 

A fin de participar en la conformación de una mesa de trabajo sobre prevención y tratamiento de agresiones a trabajadores de la salud pública, los Dres. Jaime Cepeda Moya y Fernando Rubio Nieto, presidente y consejero, respectivamente, del Colegio Médico Atacama, más el Dr. Pablo Urtubia Pérez, presidente de los Médicos Generales de Zona de la región, llegaron hasta dependencias del Servicio de Salud Atacama, para junto a representantes de otros organismos dar el vamos a tan importante proceso colaborativo.

Cepeda Moya destacó la implementación de esa mesa de trabajo: “Valoro que distintos entes del quehacer regional sean parte de esta iniciativa que busca que todos quienes se desempeñan en el Sistema Público de Salud, en este caso de Atacama, puedan realizar su trabajo de manera tranquila y segura. En ese sentido quiero agradecer especialmente la labor del Dr. Emilio Ríos, director del Servicio de Salud Atacama y Arturo Urcullú, coordinador regional de Seguridad Pública, quienes desde sus posiciones no me cabe duda ayudarán a que todo este plan logre los efectos esperados”.

El facultativo enfatizó que “lo que esperamos se consiga de todo esto depende de cada uno de nosotros, quiere decir que debemos asumir un compromiso real, el que tiene que ver no sólo con nuestros derechos, sino también con nuestros deberes como servidores públicos”.

Por su parte, Urtubia Pérez señaló respecto de dicha instancia: “Es muy valioso esto que se está dando y estamos muy confiados en sus resultados”, agregando que “es de público conocimiento los hechos de violencia que se han dado en esta región y que han afectado a nosotros los Médicos Generales de Zona, como también a otros profesionales de distintas comunas de la región y el país. Sabemos que éste es un problema transversal que afecta a la salud privada y a la pública, por lo mismo, es muy importante que todos los actores que representamos a cada funcionario del área salud estemos en este tipo de reuniones. Cada uno tenemos algo que decir, algo que aportar desde nuestra mirada particular”.

Finalmente manifestó que “lo que estamos haciendo junto al doctor Fernando Rubio y con el Colegio Médico, es representar a los Médicos Generales de Zona y a los Médicos de Atención Primaria, que somos en gran parte los involucrados en este tema, ya que somos los que lidiamos, probablemente, más directamente con los usuarios en la Atención Primaria y en la urgencia de los hospitales, donde estas situaciones son cotidianas, por lo tanto tenemos que implementar estrategias para detectar las agresiones internas y externas que se están dando, seguir los protocolos correspondientes y determinar las formas de actuar, lo que implica también responsabilizarse del problema”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!