CORMA hace un llamado a prevenir incendios ante altas temperaturas

Se destaca la coordinación del sistema de trabajo conjunto público-privado, que establece que CONAF o las empresas forestales más cercanas, actuarán inmediatamente el combate  ante emergencias.

 

La Corporación Chilena de la Madera – CORMA, hace un llamado a la comunidad para prevenir incendios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas para los próximos días que se generarán en las zona centro sur del país.

 

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, expresó que “hay que prepararnos para una situación de pronóstico de temperaturas muy altas y fuertes vientos, por lo tanto las labores de prevención y alerta temprana, serán las claves que van a determinar el éxito o el fracaso de todas las capacidades que tenemos disponibles para proteger la macro región centro sur de los incendios rurales».

 

Agregó que “el trabajo de coordinación público-privado con CONAF, establece que la institución que esté más cerca de un foco de incendio, lo combatirá con sus propias capacidades, sin importar quienes sean los propietarios de los terrenos. Además, cuando los modelos predictivos compartidos detecten un riesgo mayor, se activará inmediatamente un Comando de Incidentes donde las empresas, CONAF, Bomberos, ONEMI y gobiernos regionales, se coordinarán para atacar en forma masiva y temprana, los focos que podrían derivar en un incendio de magnitud”.

 

Las empresas forestales socias de CORMA unieron sus recursos de protección contra los incendios para la temporada 2018-2019, con una inversión de 85 millones de dólares, para proteger la macrozona forestal que involucra a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

Para la prevención y combate destacan: 2.500 brigadistas altamente profesionales y capacitados; 3 mega helicópteros que pueden transportar 10 mil litros de agua cada uno, más 24 aviones y 24 helicópteros; 188 torres de vigilancia y 24 cámaras robot para detección.

 

El presidente de CORMA manifestó que “en Chile los bosques no se prenden solos y el fuego no distingue entre especies, poblados o tipos de vegetación, y que tal como lo ha ratificado la propia PDI, en el 99% los incendios tienen su origen en la acción humana, ya sea por negligencia o intencionalidad, por lo que está en nuestras manos prevenir”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!