Diputada Cicardini: «Es inaceptable que el gobierno pretenda garantizar derechos de algunos sobre el agua de todos»

*Subrayó que anuncio de indicaciones retrasarán avance de proyecto de Código de Aguas en momentos de inquietud por cambio climático y discusión de efectos en ríos de la región por sobreotorgamiento de derechos.

 

 

Como algo “inaceptable”, señaló la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, el reciente anuncio del gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, del envío de indicaciones al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, actualmente en el Senado, para asegurar a privados derechos de agua a perpetuidad o indefinidos, como aclaró posteriormente el titular del MOP.

“Rechazamos este intento del gobierno de nuevamente garantizar los intereses de unos pocos privados por sobre el derecho humano al agua de todos y todas, y de darle confianza, como dijo el ministro, a estos grandes dueños del agua, y no de privilegiar el asegurar el dominio público sobre un elemento vital, y en especial en un momento de escasez y cambio climático que golpea muy fuerte a regiones como Atacama”, señaló la parlamentaria.

La legisladora subrayó especialmente “que este anuncio se da justo en momentos de discusión y de una gran preocupación de copiapinos y atacameños, que yo comparto, por la situación y el futuro de nuestros río Copiapó; por la irregularidad en el cauce que perjudica a los sectores bajos, por denuncias por muerte de especies que también se ha dado en el río Huasco, y precisamente sobre el uso y sobreotorgamiento de derechos y sobreexplotación de la cuenca”.

Asimismo, Cicardini recordó que en el gobierno anterior “logramos aprobar en la cámara de diputados la reforma al Código de Aguas que hoy está en el Senado; que tampoco era la reforma que queríamos precisamente por la defensa de la derecha de los grandes acaparadores y especuladores de derechos de agua, pero que era al menos un avance importante y daba prioridad al consumo humano.”.

“Con el ingreso de estas indicaciones, que hemos escuchado serían más de 100, lo único que logramos es dilatar e impedir la aprobación de un nuevo Código de Aguas que se necesita con urgencia. Es seguir discutiendo mientras el agua se agota en nuestras narices, y mientras pequeños agricultores y comunidades rurales sufren escasez, y mientras algunos se aprovecharán de esa demora para seguir sobrexplotando, especulando y haciendo negocio con el agua”, recalcó.

 La legisladora argumentó también que “cambiar las causales de caducidad y los límites claros que ya aprobamos para nuevas concesiones de agua, por derechos perpetuos o indefinidos, o como quiera llamarlo el gobierno, no da garantías a la población y es no entender la urgencia del contexto de sequías y por el cambio climático en que nos encontramos, y es entregar un cheque en blanco para la sobreexplotación y la especulación”.

 “Esto demuestra una preocupación del gobierno no hacia los pequeños agricultores poseedores de derechos, sino por querer blindar a todo evento, y garantizar que la propiedad de esos derechos a los grandes acaparadores no se toquen ni con el pétalo de una rosa”, enfatizó Cicardini.

Sobre algún aspecto positivo para la protección del consumo humano en las indicaciones anunciadas por el MOP, Cicardini señaló que “ habría que estudiarlo, el problema es que muchos cambios que plantea el gobierno tocan la esencia de las reformas y se disfrazan de algo positivo; hablan de mérito para reinstalar la selección y favorecer a la industria de la educación, y hablan de protección del agua, cuando la verdadera preocupación es proteger a toda costa la aberración de la propiedad de algunos sobre el agua”, recalcó.

Finalmente, respecto a la situación del río la legisladora informó que “ ya he oficiado y me reuní además hace un tiempo con la DGA, y continuamos reuniendo antecedentes y haciendo seguimiento y ejerciendo mi rol fiscalizador en este tema que es de la mayor relevancia para la gente de la región”, subrayó.    

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!