Gobiernos de Atacama y La Rioja concretan raid de camiones para marzo de 2019

 

  • Se trata de un recorrido de más de 3.300 kilómetros por 6 Provincias argentinas y por la Región de Atacama.
  • Además de definir la fecha y avanzar en la organización del evento, el Intendente Francisco Sánchez Barrera y el Secretario de Integración Regional argentino, Luis María Agost, abordaron una agenda de acciones concretas del Atacalar y anunciaron la visita de 3 misiones comerciales de Asia a Atacama.

 

 

El sueño de concretar el desarrollo regional más importante en los últimos 100 años está muy cerca. El Gobierno Regional de Atacama, liderado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera ha tomado especial interés por ir concretando acciones que generen grandes oportunidades de progreso para los habitantes de la región chilena, por lo que ha puesto celeridad en la gestión y trabajo sobre el Atacalar que está, finalmente, rindiendo frutos. Prueba de ello es que vemos hoy concretado el Raid Nacional de Cargas para marzo de 2019 que va por los Pasos San Francisco y Pircas Negras, el cual promueve el trabajo en equipo del sector público y privado con iniciativas que aportan al desarrollo pleno del Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino (NOA) Centro.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera sostuvo una importante reunión de coordinación con el Secretario de Integración Regional de La Rioja, Argentina, Luis María Agost en donde señalaron que el raid de camiones se realizará del 25 de marzo al 01 de abril y sería durante el 27 y 28 de marzo que pasarían por Copiapó y Caldera. La primera autoridad de Atacama destacó que “dentro de nuestras preocupaciones como Gobierno Regional ha estado trabajar en adecuar nuestra infraestructura portuaria y vial, generando políticas públicas y oportunidades de inversión para materializar proyectos que impulsen el desarrollo y multipliquen las oportunidades. Este raid de camiones nos ayudará a avanzar en este sentido, permitiéndonos visibilizar a Atacama en el Noroeste Argentino y a partir de ahí en otras latitudes del mundo, demostrando que hemos mejorado la conectividad en nuestros pasos fronterizos y que tenemos una política internacional de integración económica; a su vez, avanzamos hacia la concreción del Atacalar para diversificar nuestra matriz productiva, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”. El Intendente Sánchez estuvo acompañado en la reunión por un gran equipo de trabajo del Gobierno Regional como el encargado del Corredor Bioceánico, Roberto Masso, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, el encargado URAI, Matías Clavijo y el Jefe de la Diplade, Sebastián Cousiño.

El raid de camiones partirá en la provincia de San Luis hacia Córdoba, por el corazón agroindustrial de la provincia mediterránea, y seguirá hacia Chamical (La Rioja), punto estratégico del Puerto Seco y nexo de dos rutas nacionales estratégicas como la RN38 y RN79 para luego seguir su camino hacia el Paso Internacional Pircas Negras y desde allí continuar con destino a Copiapó. Desde la capital regional se partirá al puerto de Caldera para luego regresar nuevamente a Copiapó desde donde se continuará el trayecto hacia la Provincia de Catamarca por el Paso Internacional San Francisco. Desde allí el recorrido continúa hacia la Provincia de Tucumán, seguir a la Provincia de Santiago del Estero y culminar el recorrido en la Provincia de Córdoba. El Secretario de Integración Regional de La Rioja, Argentina, Luis María Agost dijo que este raid “va a ser demostrativo de promoción del paso de Pircas Negras, de San Francisco y de los puertos que existen en Caldera y Atacama para demostrar que el corazón productivo de Argentina puede salir de la mano de Atacama a enfrentar los negocios que tiene en Asia y en la costa oeste de América”.

Integración comercial con Asia

En esta reunión las autoridades además abordaron una agenda de acciones concretas del Atacalar entre las que están preparando la visita de tres misiones comerciales del orden de 30 empresarios cada una, los cuales son compradores de alimentos que quieren visitar Atacalar y Atacama y que vienen por primera vez a Sudamérica. El Intendente Francisco Sánchez Barrera señaló que “por décadas, esta vinculación ha sido un anhelo por parte de Chile y Argentina y creo que con esto estamos dando una clara señal de que el Atacalar está más vivo que nunca y que es muy importante para la generación de oportunidades y para que potenciemos la asociatividad en lo económico, social y cultural, dado que el Atacalar involucra a una población de más de 12 millones de habitantes y significaría que ambas naciones sean el punto de acceso y conexión comercial más importante de América Latina, pudiendo llegar al Asia Pacífico y a países como Canadá, México y Estados Unidos”.

Por su parte, el Secretario de Integración Luis María Agost destacó que “junto con el Intendente seguiremos haciendo esfuerzos y gestiones para materializar esta integración y que ya vean nuestras comunidades desarrollos concretos de negocios, generación de trabajos y de inserción de nuestra región al mundo. Tenemos un marco muy positivo y es que, tanto Argentina como Chile, estamos trabajando en el trato de libre comercio de ambos países y eso va fortaleciendo toda esta acción y esta visión que queremos ya materializar”.

El primer planteamiento para este comercio tiene interés en llevar botellas de vidrio vacías a Argentina y traer desde allá vino y aceite de oliva utilizando los pasos fronterizos de Chile y el puerto polimodal de Caldera y así exportarlo al extranjero.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!