Seremi MOP visita obras de mitigación en la Comuna de Diego de Almagro

En una intensa jornada, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, junto al Director (s) de Vialidad Guillermo Arraño y el Director de Obras Hidráulicas Roberto Alvarez, visitaron la comuna de Diego de Almagro, donde realizaron una inspección a las obras que están en ejecución y las que ya se encuentran finalizadas y en proceso de recepción.

Llegando a la ciudad de Diego de Almagro, el Seremi Campbell junto a su equipo Técnico, realizaron una visita a la Radio Local (Festiva), para entregar a la comunidad, un completó informe del estado en que se encuentran las obras de mitigación en el sector y con ello dar tranquilidad a toda la población, en la misma entrevista, aprovecho la instancia para dar a conocer las novedades en cuanto a Infraestructura, de acuerdo al Plan Regional Atacama instaurado por el Presidente Sebastian Piñera.

La autoridad del MOP, señaló, “Como lo he dicho en varias ocasiones, nosotros somos un Gobierno en terreno, preocupado por escuchar y resolver los problemas de su gente, así lo ha mandatado el Presidente Sebastian Piñera y nos ha instruido nuestro Intendente Francisco Sánchez Barrera. Es por esa misma razón que desde el primer día visitamos la comuna con nuestras autoridades regionales y nacionales, estudiamos sus necesidades, nos reunimos con la comunidad, y hoy podemos informar el estado actual de los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP, los cuales ya se encuentran finalizados y en proceso de recepción”.

El Seremi Campbell, destacó la gran inversión histórica en la comuna, la que alcanzó los $1.400 millones de pesos, más de la mitad de la inversión destinada a la Dirección de Obras Hidráulicas para el año 2018, “estamos conscientes de la situación por la que paso la comuna en el año 2015 y 2017, situación que no fue abordada anteriormente, por lo mismo, este Gobierno está preocupado en entregarles tranquilidad y mayor seguridad, lo cual ha sido demostrado con hechos, a través de estas obras de mitigación ejecutadas por la DOH y la Dirección Regional de Vialidad del MOP, trabajos que se realizaron luego de muchas visitas y reuniones con la comunidad, donde se recogieron todas sus dudas, aprensiones y se pudo detectar con exactitud, la problemática originada en el sector ”.

Obras de mitigación ejecutadas en el sector:

1.- Conservación del Puente ubicado en el sector de la Villa de Emergencia y Villa 4 de Octubre, donde se reemplazó el puente existente de 7 metros, por uno de 30 metros, el cual no solo mejorará la conectividad, sino que entregará mayor seguridad ante eventuales bajadas del río. Actualmente el puente se encuentra terminado, pero en proceso de recepción, por ése motivo no se ha entregado a la comunidad. La autoridad señaló, que debido a la necesidad del uso de este paso, se estudiará la posibilidad de abrirlo al tránsito mientras se realicen las observaciones. Una vez que la empresa deba ejecutar los arreglos, se deberá cerrar transitoriamente, para posterior entrega e inauguración.

2.- Conservación en Río 2 El Salado, donde se realizó la intervención y arreglos de conectividad mejorando el acceso a la Villa Portal del Inca con enrocados para proteger la villa, trabajos solicitados por la comunidad. Además se arregló el badén que va en dirección a la Villa de Emergencia en el cual se colocaron cajones de hormigón armado y enrocados, ambas obras que benefician protegiendo directamente a la comunidad y destinadas a soportar eventuales crecidas aluvionales. La autoridad MOP adelanto que en este lugar se está trabajando en un proyecto para poder dejar con bischofita el acceso a la Villa de Emergencia.

3.- Conservación en la ribera del Río Salado, sector Portal del Inca y Embudo en el acceso Oriente de la ciudad de Diego de Almagro, donde se realizaron trabajos de protección con enrocados y cajones de hormigón armado, obras que permitirán el mejor flujo del cauce y en el Embudo una mayor capacidad hidráulica.

4.- Conservación tranques retenedores en el sector de la Antena y La Virgen, donde se ejecutaron obras para contener el agua proveniente de las quebradas y proteger a la comunidad colindante al sector.

Finalmente el Seremi MOP, enfatizó, en la preocupación del Ministerio de Obras Públicas y del Intendente de Atacama, por inspeccionar una correcta ejecución de las obras, destacando, “nuestra visita es justamente para verificar minuciosamente las obras, recoger observaciones y entregar a la comunidad obras bien hechas”. Además envío un mensaje a la comunidad de Diego de Almagro, “quiero decirle a toda la ciudadania que por favor tengan confianza en nosotros, estamos trabajando para ustedes, para que recobren la confianza y puedan estar tranquilos con obras que mejoren la seguridad de la población y su calidad de vida”.

PLAN REGIONAL ATACAMA

En la visita Radial, el Seremi Alfredo Campbell se refirió al Plan Regional Atacama presentado por el Presidente Sebastian Piñera, un plan que considera cuatro puntos centrales: crecimiento, desarrollo y empleo; infraestructura y conectividad; ciudad, calidad de vida y seguridad ciudadana, contemplando un monto total de inversión público-privada de $ 533.129 millones de pesos, que será implementado hasta el año 2022. Son 66 iniciativas o proyectos, donde 20 de ellas pertenecen al Ministerio de Obras Públicas, más o menos el 50% de la inversión de todo el Plan Regional, así lo señaló el Seremi, “el desafío es grande y estamos orgullosos de ser parte fundamental del crecimiento en la región. Desde nuestra vereda, y por medio de nuestras Direcciones operativas, Vialidad, Arquitectura, General de Aguas, Obras Hidráulicas, Aeropuertos y Obras Portuarias, trabajaremos en seguir entregando Infraestructura y una mejor Conectividad, que permita propiciar el desarrollo turístico considerando el potencial paisajístico, cultural y patrimonial de Atacama. Continuaremos con el mejoramiento del Paso Fronterizo San Francisco, mediante obras en 30 km, entre el Salar de Pedernales y el Salar de Maricunga, se construirán 470 kilómetros de doble vía en el tramo Caldera-Chañaral- limite Antofagasta, se terminará el mejoramiento de la Ruta C-46 entre Vallenar y Huasco, así como el mejoramiento de la Ruta Costera, Bordes Costeros y caletas pesqueras en toda la región, sumando además la Reposición de la escuela Mireya Zuleta de Huasco, Construcción de la Fiscalía Local de Chañaral y la Restauración de Casa Maldini en Copiapó, entre otras obras”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!